Con el voto unánime de todos los concejales, el pueblo de Ribadelago de Franco deja, desde ayer, de llevar el apellido del dictador y cumplir así la Ley de la Memoria Histórica. La moción de urgencia presentada por el portavoz de "Ahora Decide", José Rodríguez Ballesteros, fue aprobada en su totalidad por todos los grupos.

El concejal introdujo la moción exponiendo que a raíz de la firma de un acta de boda celebrada en Ribadelago, se percató de que figuraba todavía el nombre "de Franco". Extremo que verificó mediante la consulta al Instituto Nacional de Estadística donde figuran dos unidades Ribadelago y Ribadelago de Franco y por una certificación de empadronamiento de un concejal de Ribadelago.

Entre "las pruebas que he tratado de acumular", indicó Ballesteros, está el código postal a nombre de Ribadelago de Franco. El portavoz de Ahora Decide recalcó que "Ribadelago no tiene nada que agradecer a Franco" y menos, después de indultar a los ingenieros que fueron condenados por la rotura de la presa de Vega de Tera. Esta revisión es para Ballesteros "tardía" y algunos pasos se debieron dar porque la señal de la carretera fue quitada y sustituida por Ribadelago Nuevo.

El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, hizo una valoración sobre la propuesta de Ahora Decide "os habéis agarrado ahora al carro" en alusión al revuelo por el Valle de los Caídos, aunque sí comparte todos los argumentos para cambiar el nombre. Ballesteros replicó que han 25 años para "hacer algo" y que a raíz de ver el acta de boda "que me negué a firmar" es cuando efectuó su propuesta.

Lo que no se concretó fue el nombre que se le dará al pueblo, las opiniones fueron que o bien el que ha tenido siempre, Ribadelago, con dos barrios, e incluso el nombre leonés "Riballago".

El pleno dio curso a la moción del concejal No adscrito, José Antonio Sánchez García, para solicitar a Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza del tramo urbano del río Tera a su paso por El Puente de Sanabria. El concejal advirtió del riesgo de daños en la estructura del puente romano por los árboles crecidos a su alrededor. La misma solicitud, por acuerdo de los concejales, se hará para el tramo urbano del río Truchas también El Puente, y para el resto de pueblos, especialmente un tramo que quedó pendiente de limpiar entre los dos pueblos de Ribadelago.

Se rechazó la moción del concejal del PP, Ángel Vidal Rodríguez, de incluir en las actas cuando se menciona la aprobación de cualquier punto la coletilla de "si procede".

El alcalde expresó su intención de presentar una moción para tomar una postura sobre la gestión de las basuras y la depuración de aguas en el Parque Natural del Lago de Sanabria, tras el conflicto de este verano por el pago del servicio en las zonas de playas. El concejal Ballesteros propuso resolver la encomienda de gestión de las depuradoras porque está comprobado que "no se depura" y se remitió a la sentencia del caso Isolux, que exoneró al Ayuntamiento porque la empresa no estaba dando un servicio. Además la propuesta de Ahora Decide es "pasarle la factura" de la recogida de basuras a la Junta dentro del Parque y obligar, con el Plan de Ordenación en la mano, a la Administración Autonómica a dar servicios en el espacio protegido.

El alcalde subrayó que no se trata de pagar los 18.000 euros de la factura, sino de que Junta empiece a cumplir sus obligaciones. El Ayuntamiento inició a comienzos de año las conversaciones con el Consejero para solventar este problema, pero "tenía mucha prisa, se tenía que ir a Madrid". Las cartas remitidas desde la Alcaldía no han tenido contestación por escrito, después de dos años tratando de resolver el problema de la financiación de los servicios. Hasta ahora, el alcalde de Galende no he querido hablar de depuración" para no perjudicar pero la situación es los suficientemente grave para "empezar a hablar".

El plan de ordenación "nos obliga a nosotros, hasta ahora ha sido así". El alcalde precisó que en este caso no hay un problema de asesoramiento legal sino "que la Junta cumpla el PORN". Para Ballesteros el Plan de Ordenación "es un muy mal texto" con obligaciones exclusivamente para los vecinos del Parque y derechos solo para la Junta.