Carbajales de Alba celebra desde mañana hasta el 10 de septiembre las fiestas en honor de la patrona, la Santísima Virgen de Árboles. Serán nueve días de propuestas festivas para el disfrute y la diversión de pequeños y mayores. Cinco festejos taurinos, con los tradicionales espantos y la exhibición de cortes que se ha recuperado este año, la macrodiscoteca "Renovation Experience" y la procesión en honor de la patrona serán los platos fuertes.

Las actividades comenzarán mañana con talleres de construcción de títeres para niños y la actuación del grupo de coros y danzas Doña Urraca de Zamora.

El lunes continuarán las actividades para niños con un taller de cocina, mientras que el martes se celebrará el concurso de tartas y tortillas en las modalidades junior y senior. El miércoles se ha programado un encierro infantil para que los pequeños hagan cantera y una fiesta de la espuma. Será el jueves cuando comenzarán los días grandes de las celebraciones con el desfile de peñas amenizado por el grupo de gaiteros.

Los carbajalinos se reunirán a las 21.00 horas del jueves en torno a la tradicional puchera popular, en la que se degustarán las elaboraciones preparadas a la lumbre en grandes potes.

A las 12.00 horas del viernes la campana torera anunciará la llegada de los toros. Media hora después, se reunirán las peñas y los aficionados para acompañar el recorrido del camión hasta el desenjaule de las reses en los corrales de La Cañada.

La Plaza de Toros portátil acogerá a las 17.30 la exhibición de cortes, la gran novedad en el programa de este año, después de que se haya decidido recuperar un festejo taurino que no se hacía desde hace unos años, según ha explicado el alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo. A las 22.15 horas se celebrará el pregón oficial de las fiestas. Por la noche, habrá un encierro urbano nocturno con dos novillos y baile con la orquesta Royal Espectáculo.

La misa el sábado en honor de la patrona y la solemne procesión y ofrenda floral a la Virgen es uno de los principales actos de las fiestas. El alcalde ha explicado que es un acto muy emotivo en el que las mujeres van vestidas con los trajes típicos en una exaltación del traje carbajalino.

El sábado por la tarde tendrá lugar el tradicional espanto con cuatro toros y seis bueyes y por la noche, los carbajalinos podrán bailar con el espectáculo "Renovation Experiencie", que comenzará a las 00.00 horas.

La jornada festiva del domingo empezará con la celebración de misa y procesión y un baile vermú después en la Plaza Mayor. El segundo espanto tendrá lugar a las 17.00 horas. Se soltarán a la antigua usanza cuatro vacas desde Cuevas hasta la Era para recordar cómo se hacían antes los espantos. Por la noche, a las 00.00 horas, llegará el turno del baile con la orquesta Casting.

El lunes, último día de las fiestas en honor de la Virgen de Árboles, se celebrará el tradicional espanto, con la suelta de tres novillos y seis bueyes, que serán conducidos por los caballistas desde los corrales de la Cañada hasta la Era, donde serán espantados. Una gran discoteca móvil despedirá las fiestas de Carbajales.