La señora Pascuala Bermúdez Ratón, de Trabazos, se ha convertido en la mujer más longeva, de la historia de "La Raya" de Aliste (España) y Tras Os Montes (Portugal). Nadie, que se sepa, había llegado hasta ahora, como lo consiguió ella el pasado martes, a los 107 años de edad.

Los familiares y vecinos, paisanos y conocidos, niños, jóvenes y mayores, compartieron su gran día con la admirada "Abuela de Aliste" que recibió las felicitaciones y el cariño de todos cuantos la conocen y quieren.

Hasta ahora la mujer más longeva había sido Asunción Martín Trabazos, nacida en Villarino Tras la Sierra el 28 de agosto de 1907 y fallecida el 16 de febrero de 2014 con 106 años.

La larga historia de Pascuala Bermúdez Ratón se inicio un ya muy lejano día 28 de agosto de 1911 en la localidad de Trabazos de Aliste donde vive y ha vivido siempre siendo ella una persona ejemplar y muy querida. La niña alistana vio la luz en una casa de la calle "Los Carrizos", ayudada por los familiares, que entonces no había médicos residentes allí y el más cercano estaba lejos, Alcañices, desde donde había que hacer el camino a caballo.

Su vida ya fue peculiar desde el nacimiento pues mientras su madre Teresa Ratón Martín, daba a luz en Trabazos, su padre Miguel Bermúdez Pérez, se encontraba a miles de kilómetros, al otro lado del océano Atlántico: en la isla de Cuba. La situación obligó a Pascuala a ser "huérfana" los primeros años de su vida pues su padre no regresó hasta que tenía ella 7 años, para volver a emigrar a América. Cuando volvió a Trabazos Pascuala era ya una moza de 21 años.

Llegó el amor y Pascuala se casaba con su amado Pedro Bermúdez Morán, alistano, el día 7 de agosto de 1944. De la familia Bermúdez Bermúdez nacieron tres hijos, Teresa, Miguel y Manuel, que le dieron tres nietas, Elena, Teresa y Begoña, y dos biznietos: Hugo y Adrián.

Como cada año, desde hace 107, la buena de Pascuala tiene prioridades en la vida, para ella y para todos su paisanos alistanos: "La salud es lo primero, para todos", por ello pide y reza a tres de sus grandes devociones marianas "La Soledad" de Trabazos, "La Salud" de Alcañices y "La Riberinha" de Quintanilha, Tres de las "Siete Hermanas" de España y Portugal.

La voz de la experiencia da sentencias: "La Guerra Civil fue muy dura, por Dios que no vuelva" y pide "Progreso para España, que haya trabajo para todos y que nuestros pueblos alistanos no se queden vacíos y se nos mueran. Seria algo terrible".

Una larga historia de 39.055 días donde vivió y conoció tres reinados, los de Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI, las dictaduras de Francisco Franco en España y la de Salazar en Portugal, la Segunda República y la Democracia. Es ella la voz de la experiencia. Cuna del saber.