El Plan de Empleo Forestal de la Junta de Castilla y León ha destinado 410.000 euros para la contratación de 45 desempleados en la provincia de Zamora que realizan tareas de prevención de incendios. Zamora es la tercera provincia que más fondos recibe de este plan forestal, después de León y Salamanca.

Los datos los aportó ayer el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, durante una visita a la localidad de Andavías, donde una cuadrilla de trabajadores contratados con el Plan de Empleo Forestal realiza labores de prevención de incendios cerca del casco urbano. La Diputación Provincial de Zamora, como receptora de la subvención, se encarga de la gestión de los contratos y el aporte del material para el desarrollo de la actividad.

Castro subrayó que la prevención de incendios forestales es un objetivo que la Junta aborda con una "óptica transversal: además de los efectivos del Operativo de Extinción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también se trabaja fomentando las políticas activas de empleo".

La Junta busca con este Plan la contratación de desempleados de larga duración que, con su trabajo, eliminen la vegetación alrededor de los pueblos para tratar de evitar que los incendios forestales afecten al casco urbano. La subvención de 410.000 euros forma parte de los 1,8 millones que la Junta ha aportado a la Diputación de Zamora para la contratación de desempleados.

Con las distintas líneas de subvención, la Consejería de Empleo ha destinado en total a la provincia de Zamora 5,7 millones de euros para la contratación de 700 desempleados.