Un mapa en madera a gran escala de Vigo de Sanabria señaliza la precisa ubicación de más de 60 marras que delimitan el término local, elaborado por tres vecinos Andrés Morán, Aurelio Prieto y Francisco Gallego. Los vecinos de Vigo se vieron gratamente sorprendidos con estas revelaciones hechas en la conferencia que Francisco Gallego dio dentro de las actividades culturales organizadas en las sede de las Escuelas de Vigo.

Gallego precisó que "este es un proyecto en el que ha participado bastante gente del pueblo -una treientena de voluntarios-, durante cinco años". Basándose en las explicaciones de su padre y de personas mayores del pueblo se fueron realizando excursiones a los diferentes puntos donde señalaban la presencia de estas marras que deslindaban el territorio de los pueblos vecinos. De las sesenta marras se localizaron unas 50, en muy estado de conservación. Incluso para los mayores que conocían como mucho la existencia de una decena, se han sorprendido de que haya más de medio centenar de mojones.

Los marratorios tan solo precisaban labores de limpieza de líquenes, musgos o ramas. Se han señalados las coordenadas y se ha elaborado una ficha con todos los datos, fotografía incluida. Todas ellas tienen una cruz, una marca en forma de "U" que realmente representa una "V" que es la inicial de Vigo y una segunda inicial, "G", por el municipio, Galende. Además de una cruz, otros de los hitos presentan dos cruces y hasta tres. "Las marras están perfectas" describía el profesor e historiador Gallego.

Las marras más singulares son las que trazan una línea imaginaria recta desde la playa de Folgoso hasta Bouzas por el este del Lago de Sanabria, hacia los Arenales de Vigo, enmarcando parte del enclave lacustre en el término de Vigo. En Bouzas confluyen cuatro términos locales San Martín, Ribadelago y Vigo -compartiendo Lago de Sanabria- y Galende que no tiene litoral pero que llega hasta los condominios del Lago.