El municipio de Hermisende volvió ayer a vivir una tarde de sobresalto como consecuencia de un incendio forestal, el segundo que tiene lugar en una semana tras un verano sumamente tranquilo. Por fortuna la efectiva y rápida intervención de los medios del operativo contra incendios permitió controlar el fuego en menos de cinco horas.

La señal de humo se divisaba pasadas las dos de la tarde, en la sierra del pueblo de La Tejera (uno de los anejos de Hermisende) y se extendió por una superficie de monte bajo en el paraje de Rebordiño, cruzando por el parque eólico de Gamoneda. Hasta el lugar se desplazó un amplio operativo formado por un técnico, cuatro agentes medioambientales el helicóptero de coordinación (hotel) y más de una decena de medios aéreos de Villardeciervos, Rosinos de la Requejada, dos cuadrillas helitransportadas, de Tabuyo del Monte (León), Matacán, Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, dos bulldozer, dos autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.

El alcalde de Hermisende, José Ignacio González, destacó la "rápida" intervención de los medios, al igual que ocurriera hace una semana en San Ciprián de Hermisende, que permitió controlar el fuego poco antes de las siete de la tarde. "Desconocemos las causas, es verdad que anoche (por la noche anterior) hubo mucha tormenta pero no sabemos si está relacionado. Por fortuna el daño se ha controlado, estaba lejos del pueblo y la zona no era complicada para actuar" expresaba el regidor, aliviado tras confirmarse el control del incendio.

La jornada declarada de "alto riesgo" por la Junta de Castilla y León, debido a la condiciones meteorológicas de altas temperaturas y viento, mantuvo en alerta al operativo, que ayer intervino en otros dos incendios: en Justel y San Cristóbal de Entreviñas.

Este último, de causa accidental por el uso de maquinaria, calcinó 0,81 hectáreas de rastrojo, se declaró a las 11.37 y se extinguió a las 12.42, con la intervención de un agente medioambiental.

En Justel el fuego comenzó a las 17.20 y a las 18.05 estaba controlado tras quemar 0,22 hectáreas de matorral. Actuaron dos agentes medioambientales, helicópteros de Rosinos y Rabanal, 2 Elif, 11 bulldozer, 2 autobombas, 2 cuadrillas de tierra, y 1 dotación de bomberos de la Diputación.