El prestigiosos etnógrafo zamorano Joaquín Díaz González será galardonado el próximo otoño con la "Capa Alistana de Honor 2018". Así lo acordó, por unanimidad, en su última reunión, la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que preside Félix Marbán Junquera.

Joaquín Díaz González, folclorista, musicólogo y cantante, nació en Zamora el día 14 de mayo de 1947, es presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Es el alma máter y creador del Centro Etnográfico de Urueña (Valladolid), una iniciativa que culminó con la puesta en marcha en 1994 de la Fundación "Joaquín Díaz". Ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajos de investigación, interpretación y divulgación de la cultura tradicional. Es Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de Estados Unidos desde el año 1985.

El 2013 Joaquín Díaz visito la comarca de Aliste para ser el pregonero de la Semana Santa de Bercianos: Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

La Capa Alistana de Honor se le otorga "Atendiendo a su intensa y dilatada carrera profesional dedicado a la recopilación, el estudio y la difusión del folclore de Castilla y León, así como a la buena gestión de su Fundación Joaquín Díaz en favor de Castilla y León y sus pueblos".