Más de 2.000 personas acudieron ayer a la 103 feria ganadera y el XVII Concurso Morfológico de la raza Alistanosanabresa, celebrados en Porto de Sanabria, una de las ediciones más concurridas de público y ganaderos. El concurso se celebró con el doble de ganado en la exposición como constató la alcaldesa portexa, Guadalupe Carracedo Carracedo, aunque en el municipio "cada vez hay menos ganaderos".

El presidente de la Asociación Española de Criadores de la raza Alistano Sanabresa, Emilio Riesco Riesco, estaba "contento de la afluencia de público y mucho ganado". Para su asociación "merece la pena hacer todo el desplazamiento hasta Porto porque no hay muchos lugares de la provincia donde se pueda hacer un concurso como este. Solemos hacer una feria al año, aquí en Porto". En estos momentos hay unos 47 ganaderos de la raza y 2.000 madres, y el censo menor oscila entre los 700 y 800 ejemplare de recría y cebadero.

A la feria acudieron el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, subrayó su buena impresión una vez más y la notable afluencia "es una feria muy solicitada" con la ventaja de "coincidir en domingo". "Es interesante la promoción y el trabajo desde Aecas que hace un trabajo importante para mantener la raza autóctona y que se dé a conocer". Dúo apuntó que ferias como esa "dan vida a Porto y a otros pueblos, como este, de la provincia. Que se vea que hay vida".

Representación lusa

La veterinaria Amelia de Zugasti subrayó la calidad de los ejemplares, pero de manera especial las vacas adultas reproductoras. "Sí ha sido difícil elegir", apuntaba la representante del jurado que ha repetido en numerosas ediciones en este certamen aunque "llevaba unos 7 años sin venir". Otras dos razas participaron en la exposición, freiresas y barrosa de Portugal. Especialmente llamativos fueron los dos bueyes de Chao da Casas, en el municipio lucense de Quiroga. Los espectaculares cuernos de los dos bueyes coronaron cientos de selfis y fotos. Raúl Nogueria, hijo del ganadero Mario Nogueira, explicaba que son animales nobles y si se educan no dan problemas. Tienen esta raza porque "nos gusta". La barrosa portuguesa es "prima hermana" de la cachena aunque de talla algo menor y cuernos más cortos.

El concurso premió como mejor ejemplar un animal de José Antonio Bruña de Porto, como mejor lote a Oscar Puente y como mejor ganadería a Emilio Riesco. En sementales ganó Fernando García de Castromil, en reproductora José Bruña de Portoa, en novillas y novillos a José Díaz de Porto, y en terneras Fernando García de Castromil.

José Díaz era uno de los más contentos, no solo por los premios sino por haber intercambiado con Castromil un semental por una novilla, además de estar en tratos para vender un par de animales.

Desde las siete de la mañana, del sábado, vecinos del pueblo se afanaron para recoger el ganado de la sierra y traerlo al ferial, una tarea nada fácil porque no ven las cuadras, algunos en todo el año "este ganado no hay quién lo abrace", decía José Díaz. La hierba seca ayer erra aborrecida por estas vacas que escogen las plantas más sabrosas del campo. El público pudo degustar ayer guisado y hamburguesas de esta carne, y dos afortunados darán cuenta de sendos chuleteros.