El castro del Cerro de la Encarnación de Mellanes estuvo habitado en parte final de la Edad del Hierro, momento previo a la llegada del Imperio de Roma a la Península Ibérica, aunque el hallazgo de materiales posteriores delata una continuidad habitacional en el tiempo.

Estas son las primeras conclusiones de las primeras excavaciones realizadas en estos momentos por la asociación "Zamora Protohistórica", gracias al apoyo del Ayuntamiento de Rabanales, Fundación "Hispania", Caja Rural, Arbotante y las Universidades de Salamanca y Madrid.

En uno de los sondeos excavados por los arqueólogos: " Han salido a la luz varios muros que se relacionan con la muralla del antiguo castro, aunque su interpretación se encuentra actualmente en proceso. Podría tratarse de una estructura defensiva compleja o bien de reconstrucciones posteriores de la muralla".

En el interior del asentamiento es donde se ha encontrado el hallazgo más llamativo e interesante: los cimientos de lo que parece ser una estructura habitacional, una cabaña circular perfectamente delimitada y construida sobre roca natural. Su ubicación en la parte más alta del castro también hace pensar en que se tratase de algún tipo de recinto dedicado al almacenamiento.

En otra parte del castro "se ha encontrado un importante derrumbe que da a entender que las distintas plataformas del asentamiento castreño, que son perfectamente observables en la actualidad, disponían de un muro de contención que sostenía el nivel superior"