El proyecto alistano "Castro Zoelarum: En busca de los orígenes" de Zamora Protohistórica y Ayuntamiento de Rabanales, se está centrando este verano en la intervención arqueológica en el "Castro de la Encarnación" de Mellanes, con una primera fase a desarrollar entre 2018 y 2020, bajo la dirección de José Carlos Sastre, Patricia Fuentes Melgar, Cesar Marco Pérez García y Manuel Vázquez Fadón.

Las excavaciones, cuya directora es Patricia de Inés, se han distribuido en una primera quincena que fue del 6 al 15 de agosto y en una segunda que se inicio el 18 y culminará el día 31. En total están participando 15 voluntarios de 9 países diferentes: España, Francia, Colombia, Brasil, Portugal, Nigeria, Taiwan, Inglaterra y México, pertenecientes a once Universidades: las españolas de Salamanca, Complutense de Madrid, Uned, Granada, Jaén, Autónoma de Barcelona, La Rioja, Rovira y Vigil, Extremadura y Sevilla; y las extranjeras: de Oporto (Portugal) y Tolouse (Francia).

Según manifiestan: "Las últimas jornadas de trabajo de la actual campaña de excavación arrojarán a buen seguro más luz sobre el yacimiento. ¿Estuvo el castro romanizado?, ¿Cual fue l motivo de su abandono?, ¿A que se dedicaban su habitantes?. Poco a poco algunas de estas preguntas irán encontrando respuesta, mientras que otras deberán esperar a próximas campañas, para las que el Ayuntamiento de Rabanales ya esta intentando conseguir la implicación de distintas administraciones públicas". Dado el intenso calor el Ayuntamiento de Rabanales ha cubierto los sondeos en "La Encarnación" para hacer mas llevaderos los trabajos de campo.