Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" han iniciado la recogida domiciliaria de voluminosos con vistas a favorecer la entrega a las familias dado que en muchos casos se trata de personas de la tercera edad que no pueden manejar por su peso neveras, lavadoras o colchones.

El Ayuntamiento más madrugador ha sido el presidido por Fernando González Rodríquez que ya tiene recogidas todas las entregas en San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Campogrande y Bercianos. Los operarios han recorrido calle por calle los cuatro pueblos prestando lo que los vecinos califican de un magnifico servicio. Los electrodomésticos se han depositado directamente en la nave del Centro de Logística de Tierras de Aliste en San Vitero.

En el caso de Trabazos el servicio se hará casa por casa. Los vecinos comunicarán el deseo de deshacerse de algún voluminosos y los operarios municipales, con su camión. acudirán a recogerlo en la misma vivienda en la cabecera y en San Martín del Pedroso, Latedo, Nuez y Villarino Tras la Sierra. Lo mismo hará el Ayuntamiento de Figueruela que ha contratado al camión de "César" para recoger y llevar los electrodomésticos a San Vitero. Rabanales los recoge también a la puerta de casa en sus 6 pueblos

La recogida definitiva por Tierras de Aliste tendrá varias rutas. La "Ruta 1", el día 29 de agosto, el camión hará el recorrido por Nuez, Trabazos, Viñas, Rábano, Sejas y Alcañices (17 pueblos). La "Ruta 2" saldrá el 30 de agosto de Alcañices y continuara por Fonfría, Fornillos y Samir de los Caños (13). La "Ruta 3", el día 4 de septiembre, irá por Figueruela de Arriba, Mahíde, San Vitero, San Juan del Rebollar y Alcañices (21). Por último, la "Ruta 4" se tendrá lugar el 5 de septiembre por Matellanes, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Gallegos del Río y Domez de Alba (17 ).

El pasado año los mayores problemas y desbarajustes en la recogida de voluminosos, achacables por los vecinos a los ayuntamientos y alcaldes afectados, se produjeron en los municipios de Fonfría y Gallegos del Río. En ambos las quejas vecinales ya han surgido de nuevo este año pues hay familias que han terminado las vacaciones de verano y no han podido entregar nada.

La recogida afecta todo tipo de electrodomésticos, neveras, televisiones, microondas, cocinas de gas, congeladores o lavadoras, así como a los colchones, bicicletas o camas. No se recogerán neumáticos de vehículos, ni los electrodomésticos a los que se le haya quitado su motor.