Villarino Cebal, "El pueblo que se resiste a desaparecer", -así lideran su lucha por la supervivencia sus últimos moradores cerraba ayer sus fiestas patronales en honor a San Bartolo organizadas por la nueva asociación "Villarino Vive".

A lo largo del siglo XXI, Flechas (Figueruela de Arriba), fue el pueblo más pequeño de Aliste en cuanto a población. Llegados al siglo XXI, Villarino Cebal, perteneciente el municipio de San Vitero, tomó el relevo cuando los fallecimientos y el éxodo obligado de algunos de sus vecinos mayores, hacia la Residencia de la Tercera Edad "San Salvador" de Rabanales, le dejaron con solamente 4 residentes.

Uno de ellos, Gregorio González Salvador fallecía el día 17 de enero de 2017 y Villarino Cebal pasaba a ser el pueblo de los "Tres Vecinos": José Manzanas, viudo y con 95 años; y con alrededor de los sesenta Anastasio González "Tasio" y Domingo Fernández. Este último comparte residencia con la vecina localidad San Vitero.

El pasado jueves, Villarino celebró el "Día del Niño" en una pueblo donde los niños y niñas hace muchos años dejaron de correr a diario por su calles. Hubo juegos infantiles, colchonetas y taller de pintura. Camino de "La Anochecida" las gaitas y dulzainas rompieron los sonidos del silencio gracias a la agrupación "Manteos y Monteras" que altruistamente, gratis, desplazó a su grupo de coros y danzas infantil, 19 niños y niñas de 12 pueblos: allí había pequeños de otros 7. Ellos bailaron y lucieron los trajes típicos alistanos para delicia de visitantes y vecinos.

Allí estuvieron la mayor parte de los emigrantes de Villarino, sus hijos, nietos y bisnietos, con sus rapaces, y también otros llegados de pueblos cercanos: Los niños y las niñas contabilizados, entre unos y otros de más de 20 pueblos, lograron hacer resurgir a Villarino Cebal de las cenizas de la despoblación y el olvido: apuntalando la piedra angular de su larga historia: la esperanza.

Cruce de caminos entre la ribera del río Aliste (Palazuelo de las Cuevas) y la llanura del "Campo de Aliste" San Vitero Villarino vera cumplido sus sueño de ver mejoradas sus comunicaciones viarias.

En 2015 se mejoró la ZA-P-2433 de Villarino a San Vitero con 235.107 euros de inversión por parte de la Diputación de Zamora. La Institución Provincial financiará este año también la mejora del camino rural asfaltado de Palazuelo de las Cuevas a Villarino con una inversión económica de 731.570,65 euros, incluye también su tramo de Palazuelo a Cabañas.

Villarino toma su apellido del río Cebal que nace el "Campo de Aliste" y se une al río Aliste en "El Rodillón" (Raya de Valer, Flores y Fradellos), tras cruzar por Grisuela (junto a la Fuente Fidionda) y Rabanales.

Ateniéndonos a los manuscritos conocidos, Villarino Cebal ya existía allá por 1607, fecha en la que funcionaba la cofradía de "Santa Catalina de Alejandría", de la cual formaban parte los pastores y zagales de la comarca alistana, pues dicho pueblo es paso obligado de cordeles, cañadas y veredas en el largo camino de los últimos nómadas ibéricos en su trashumancia veraniega desde Aliste a la sierras de la Alta Sanabria