La Junta de Castilla y León ha dado la posesión definitiva de las nuevas fincas de reemplazo de la concentración parcelaria de la localidad de Viñas de Aliste 46 años después de iniciarse los trámites. Ha sido tal la tardanza en ejecutarse que la amplia mayoría de los agricultores y ganaderos que promovieron la ambiciosa iniciativa para desarrollar un agricultura y ganadería viable y progresar ya han fallecido. Cuando se pidió la concentración parcelaria había en el pueblo 278 habitantes viviendo del sector que se han visto reducidos en la actualidad a solamente 86, en su amplia mayoría jubilados.

Fue un ya muy lejano día 26 de junio de 1972 cuando tenía lugar la entrada en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora la solicitud de concentración parcelaria a petición de la mayoría de los propietarios, acompañado informe del entonces alcalde. Diez años después, el día 8 de enero de 1982, fue confeccionado el Informe Previo de Concentración. Mediante Real Decreto fue declarada de "Utilidad Pública y Urgente Ejecución" el 22 de diciembre de 1982. Una urgencia, parece ser muy relativa, pues han pasado de ello 36 años.

Con fecha 20 de agosto de 1997 tenía lugar la entrada de una nueva solicitud. El día 13 de febrero de 2008 se nombraba la Junta de Trabajo y Comisión Local. El Ayuntamiento incluyó los bienes comunales el 8 de julio de 2009. Autoridades y vecinos califican la concentración parcelaria como "Algo histórico y muy necesario que quizás por desgracia llega algo tarde".