El perímetro de la zona de concentración parcelaria de Viñas de Aliste ha afectado a una superficie de 1.533 hectáreas, 58 áreas y 86 centiáreas, aportadas por un total de 471 propietarios en 8.797 parcelas. Los auténticos minifundios existentes se han visto reducidos a solamente 1.424 fincas de remplazo.

La superficie media por cada propietario era de 3 hectáreas, 25 áreas y 60 centiáreas, con alrededor de 18,68 parcelas cada uno, las cuales apenas superaban de media las 17 áreas.

Los propietarios y cultivadores ya han recibido las fincas de reemplazo y ahora "Quedan obligados a respetar los caminos y servidumbres para el acceso normal y cultivo de las parcelas de la zona, permitiendo su conservación y uso habitual, en tanto se ejecute y se entregue parea su uso la nueva red de caminos resultante de la concentración parcelaria".

Así mismo todos los propietarios y cultivadores de Viñas respetarán la superficie que ha de ocupar la nueva red de caminos reflejada en el acuerdo parcelario: "Quedando totalmente prohibido sembrar o realizar labores en dicha superficie".

La concentración parcelaria de Viñas de Aliste ha traído consigo la ejecución de una nueva red de caminos de 71.79 kilómetros de recorrido. La inversión económica de la denominada "Infraestructura Rural" ascendió 329.909 euros (Presupuesto Base de Licitación), cofinanciado al 53% por el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

El plazo para la presentación de las alegaciones por parte de los afectados finalizará el próximo día 20 de septiembre. El área concentrada en la localidad de Viñas de Aliste limita con siete pueblos alistanos diferentes: San Blas, El Poyo, Sejas, Trabazos, Ribas, Rábano y Nuez.