Un centenar de personas participaron ayer en la XXXI edición del Día de la Bicicleta de Lubián que realizó el recorrido entre Lubián y Hedroso para los niños y Lubián- Alto de la Canda para los mayores, organizado por Amigos de la Bici de Zamora con la colaboración del Ayuntamiento de Lubián. La jornada de ayer comenzó con unos instantes de recuerdo para José Antonio Portales uno de los promotores de la bici en las ciudades, como recordaba Fernando Mesonero, en el pelotón de cabeza en la bici de Lubián durante tres décadas, junto con Felipe Lubián, Antonio Sánchez y Elena Martín.

El deporte es la mejor manera de educar al menos desde el curso escolar 88 cuando los profesores del CRA Tuela Bibey organizaron la primera marcha en bici para despedir el curso este grupo de profesores. La despedida ahora es de Mesonero que considera que la actividad está bien consolidada y que el Ayuntamiento tiene entidad y capacidad económica propia para seguir adelante.

La carrera discurrió sin ánimo competitivo. A los corredores locales se sumaron un grupo de Zamora de 25 personas, unos hicieron un recorrido turístico por Lubián a pie y otros el deportivo sobre el sillín.

Antes que la bici subieron los pies. Más de 90 personas participaron en la Marcha del Día del Camino organizada el sábado en Lubián para cubrir los más de cinco kilómetros del camino de Covas y Courel hasta el casco urbano de Lubián, en descenso desde el Alto de Morusal. A mayores, los marchadores completaron casi dos kilómetros más hasta la explanada del santuario de La Tuiza. Camino cuesta abajo para aliviar el esfuerzo. Participantes de todas las edades y de todos los pueblos del municipio se sumaron a esta marcha clásica que comenzó como una reivindicación del camino sanabrés a Santiago.

La primera etapa se realizó en autocar, hasta el parque eólico, aunque un pequeño grupo hizo el ascenso a pie, comenzando casi dos horas antes su marcha, para encabezar luego el descenso.

El alcalde, Felipe Lubián Lubián, ampliaba horizontes con esta edición "queremos dar a conocer los caminos del pueblo a los más jóvenes" porque además de ser poco conocidos, algunos están señalizados como rutas para bicicletas de montaña, unas rutas con marcado carácter turístico. Los castaños centenarios del Souto dan una tregua al día de calor y al esfuerzo.

El Camino de Santiago goza de buena salud, en lo que respecta a la competencia municipal que se preocupa de su limpieza y buen estado de conservación. Al menos esa buena salud, comprende desde Padornelo hasta la Canda. El tramo anterior, de Requejo a Padornelo está invadido por las obras del trazado de Alta Velocidad, y dado que está desviado el paso por la carretera Nacional 525, no se sabe en qué situación está.

A la vuelta del recorrido, algo más de 7 kilómetros, el avituallamiento y el refrigerio espera a los marchadores, tras ralentizar la marcha por Lubián para reagrupar al grupo que baja escalonado por el espectacular camino de montaña, con las vistas del Valle del Tuela a los pies del peregrino del Morusal.