Las fiestas de San Agustín en Fermoselle llegan hoy a su ecuador. El pasado sábado el director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, pronunció un pregón en el que hizo repaso de las peculiaridades históricas del pueblo y Arribes del Duero. Puso en valor el sector del vino y recordó que se trata de una de las más antiguas zonas vitivinícolas de la cuenca del Duero, según dos teorías que apuntan a la traída de viñas por parte de los romanos y otra que sitúa la llegada mucho antes, con los fenicios.

También hizo referencia a la emigración, una constante en la evolución demográfica de Fermoselle. En este sentido recuperó las palabras de un ilustre visitante como fue Miguel de Unamuno y que se instalaron en la lengua popular: "El fermosellano y un pardal, dondequiera están".

Ayer procesionaron por las calles las imágenes del patrón San Agustín y la Virgen de la Bandera. Después se ofició la misa. Por la tarde la Plaza Mayor acogió una muestra de música y danza tradicional.

El cartel de fiestas depara hoy y mañana varios torneos deportivos. El miércoles se organizará una clase de toreo práctica para niños previa al desfile de peñas. A continuación se celebrará el primer encierro infantil.

El jueves 23 se oficiará una misa en recuerdo de los emigrantes fermosellanos. Después habrá una yincana y por la noche discomóvil con disfraces.

El ritmo festivo se irá acelerando conforme se acerque el fin de semana. El viernes arrancará con la sexta edición de la carrera popular solidaria "Fermoselle, capital de los Arribes", organizada por la peña "El Pulijón". Para recuperar el tono se organizará posteriormente el concurso de paellas. En la tarde del viernes habrá una exhibición de cetrería y el segundo encierro infantil. La noche será para la discomóvil "Atmósfera".

El protagonismo taurino llegará el sábado 25 a las 11 horas con el primer encierro tradicional desde los corrales de San Albín hasta la Plaza Mayor. Después se desarrollará el gran festival taurino con 4 novillos, para concluir con la verbena a cargo de la discomóvil "Alefran".

El próximo domingo, tras la misa, la cita será en la plaza de toros para ver la corrida de rejones. La orquesta "La búsqueda" animará la verbena por la noche.

El lunes 27 comenzará con un encierro y por la tarde concurso de cortes en la plaza de toros. Por la noche discomóvil.

El martes 28 se oficiará la misa por San Agustín y después habrá espectáculo de magia.