Las fiestas patronales de los pueblos de "La Raya" de España y Portugal han recuperado al folclore popular como parte imprescindible de las misas, procesiones y bailes en los días más importantes del año en cada pueblo. Muestra de ello han sido las recientes celebraciones de la Virgen de la Asunción y San Roque que continuarán ahora con las honras a San Bartolomé en pueblos como Fornillos, Villarino Cebal, Mahide y Puercas.

En unos tiempos donde la mayor parte del presupuesto de los festejos se lo llevan las orquestas para amenizar verbenas populares en la madrugada, muchas veces con plazas semidesérticas, los grupos folclóricos con precios que rondan los 500 euros, mañana o tarde, logran llenar y ademas hacer participar a los niños, jóvenes y mayores escuchando y bailando, garantizando el intercambio generacional a corto y medio plazo.

Las gaitas y las dulzainas han recuperado su explendor, junto a la indumentaria tradicional gracias a las escuelas de folclore y a las agrupaciones de la comarca.

La agrupación foclórica "Manteos y Monteras" actúo ayer en Lober y los próximos días lo hará en Fonfría, Figueruela, Mahide, Fornillos y Samir. Su grupo infantil actuará el día 23 de agosto en Villarino Cebal.

Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, grupo pionero en estas lides desde 1991, triunfó en Trabazos donde recuperó la "Ronda de Bodas", y en Nuez; y lo seguirá haciendo por otras localidades. El tercer grupo de coros y danzas, también afamado y con muchas actuaciones, es "Aires de Aliste" de Pobladura.

El grupo "Los Campusinos" de Villalcampo es otro de los habituales en las fiestas alistanas lo mismo que "La Charambita de Aliste" o los "Hijos de Blanco y Belver" de Domez y Samir de los Caños.

No hay pueblo ni fiesta donde las gaitas y las dulzainas sean las protagonistas, ayudando también a que los trajes típicos salgan de los baules y luzcan elegancia y colorido portados por las hijas, nietas y biznietas de quienes los portaron habitualmernte durante siglos.