El escritor de Codesal, Celestino Vega Acedo, ha recopilación sus escritos de los últimos años, y especialmente los más recientes, recogidos bajo el título "Relatos-Horizontes". La obra es fruto "del corazón" y de la necesidad del autor de trasmitir sus sensaciones ante "la sensibilidad que me trasmite el paiaje". Nacido en Codesal, vive en Zaragoza, donde ha desarrollado su vida profesional, aunque sin olvidar sus raíces. Con gran capacidad para adaptarse a las dos geografías, Calatayud y la Sierra de la Culebra, extrae la esencia del paisajes, de un viaje, de una vivencia.

Paisajes

La obra se divide en dos partes, la primera de "Relatos" y la segunda de "Horizontes". En Relatos, el autor aporta su punto de vista y al formato clásico de Miguel Delibes de "refrito", miscelánea donde caben todos los temas relevantes para el autor. El primero de sus 54 relatos "Y los burros son libres" analiza un paisaje del que extrae que "en nuestra comunidad tenemos limitaciones para todo".

Por defecto profesional, profundiza en la descripción de los paisajes, que compone la parte de los 22 textos de "Horizontes" que comienzan con "De Brea de Aragón a Zaragoza caminando". El camino tiene tres referencias y muchas conversaciones, el santuario de la Virgen de Rodanas, los aerogeneradores y la Basílica del Pilar. Las líneas de Celestino Vega llevarán al lector por todos los rincones de la geografía peninsular.