Jóvenes descendientes del bonito y acogedor pueblo alistano que recibe su apellido del río "Cebal", cuyo cauce cruza por su casco urbano, han creado oficialmente la asociación cultural "Villarino Vive" para evitar la desaparición de la localidad. Por desgracia es la temida crónica de una muerte anunciada para muchos pueblos del medio rural zamorano a corto y medio plazo a causa de la despoblación.

La Junta Directiva de Villarino Vive ha quedado compuesta por Miguel Ángel Canas Fernández (presidente), Manuel González Castaño (vicepresidente), Harritxu Rivas Gómez (tesorero) y Susana González Pérez (secretaria). Sus objetivos son claros y dignos de alabar: "Dinamización del pueblo, actividades culturales y sociales durante el verano y mantener las costumbres de un pueblo que aún está vivo".

De Villarino Vive pueden formar parte no solo los tres vecinos y los descendientes del pueblo, sino también cuantas personas lo deseen de otros lugares: "De todo el mundo". De momento ya se han superado los 50 socios y está abierto el plazo de inscripción. La cuota es asequible para todos pues solo asciende a 5 euros anuales para los adultos y un euro para los niños. Son ya muchos los foráneos, -que en Villarino Cebal nadie es forastero-, dispuestos a asociarse. La repercusión mediática comienza a ser tan grande que se está recibiendo apoyo moral incluso de lugares tan lejanos como Buenos Aires, en Argentina, de Ine Lorenzo, una hija de la emigración alistana.

"Vamos a participar con la intención de animar el pueblo, niños y niñas mostraran el folclore y la indumentaria alistana"