Villarino Cebal, el pueblo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con menos empadronados pero no por ello menos importante que todos los demás, -durante el otoño, invierno y primavera solo viven allí tres personas-, intentara resurgir de las cenizas del olvido con la celebración de una grandes fiestas patronales en honor a San Bartolo.

Durante los últimos años la falta de ayuda institucional y la despoblación llegó a situar los festejos bajo mínimos con serio y grave peligro de desaparecer. Los hijos del pueblo nunca tiraron la toalla ni perdieron la esperanza y su tesón y esfuerzo, por suerte, comienzan a dar sus frutos.

La soledad, esa es la verdad, reina en Villarino Manzanas durante la mayor parte de los 365 días del años: ni una sola mujer residente. Solo aguantan en la tierra que les vio nacer tres varones: Domingo Manzanas, viudo ya con más de 90 años; y dos solteros que rondan los 60: Anastasio González Casas y Domingo Fernández Vicente. El futuro cuando menos es incierto.

El día 21 de agosto, la noche estará dedicada al miedo, se apagarán todas las farolas del alumbrado público y "Los Diablos" de Sarracín de Aliste, acompañados por vecinos disfrazados recorrerán las calles para revivir una mascarada de invierno que antaño allí también se celebraban cada "Antruejo": martes de carnaval, concejo y convidada.

El día 22 (miércoles), a las 19 horas, vecinos y emigrantes recibirán un martes class de zumba a cargo de Cristian Román. Liego habrá cena popular y discoteca móvil ofrecida por la asociación Villarino Vive, hasta las 3 de la madrugada. El 23 de agosto se impartirá un taller de primeros auxilios por la clínica de salud Qualtis y hacia mediodía los bomberos de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Alise" harán una exhibición mostrando sus vehículos, equipos de protección y rescate.

A las 19 horas, niños y niñas, alma, corazón y vida de los pueblos, ausentes de Villarino desde hace años en el día a día, volverán a ser los protagonistas gracias a la iniciativa "Ningún pueblo sin folclore", una exhibición altruista del grupo infantil de "Manteos y Monteras", folcloristas de 10 pueblos (Alcañices, Gallegos del Campo, Lober, San Vitero, Tola, Sarracín, Bercianos, Samir, Fornillos y Matellanes), que bajo la dirección de sus maestros, Cristian Román (Alcañices) y Marisol Pérez (Nuez) van a mostrar y demostrar que folclore y pueblos pueden perder muchas cosas, pero nunca la esperanza. También habrá juegos, cuenta cuentos, gimkana y cama elástica y talleres de pintura a cargo de animaciones Tingu.

Villarino vivirá su "Día Grande", como manda la tradición cada 24 de agosto, San Bartolo. Fernando Lorenzo Martín, Arcipreste de Aliste, oficiará la santa misa y también habrá procesión. Gaiteros alistanos de Viñas serán los encargados de poner las tonadas al son de las gaitas y tamboriles. Obviamente en el pueblo no hay bar durante el año, pero este día si habrá baile vermouth antes de irse a comer. A las 5 de la tarde se revivirán las tradiciones con el campeonato de calva.

Llegadas las 19 horas el grupo de coros y danzas "Doña Urraca" de Zamora ofrecerá una muestra de folclore tradicional donde también estará representado el alistano. Para cerrar la jornada habrá cine al aire libre.