Villalpando ha vuelto a hacer honor a la fama de ser un pueblo de larga tradición taurina. El encierro campero celebrado ayer volvió a marcar la pauta de la comarca de Tierra de Campos por su emoción y su limpieza.

En esta ocasión el protagonismo fue para dos astados de la ganadería Las Landas, de Navarra. Uno de ellos berrendo, el otro negro y muy bravo. A las 10.30 comenzaba el espectáculo cerca de la localidad aledaña de Quintanilla del Monte, en un paraje muy llano. El público fue abrumador desde primera hora y los aficionados podían contarse por cientos. Los caballistas disfrutaron de las carreras de los morlacos navarros, que estuvieron muy pendientes de acometer durante el encierro.

La presencia de vehículos también fue importante pero la organización se encargó de que respetasen en todo momento a los animales. Tal es así que el sargento de la Guardia Civil al mando del operativo felicitó expresamente al alcalde. "Los vehículos respetaron escrupulosamente las buenas artes de los encierros", explicó el sargento, quien también informó de que no se tramitó ninguna denuncia en base al reglamento taurino. "En esta línea, Villalpando atraerá a aquellos caballos y personas que deseen ver un encierro de campo y no una carrera de coches todo terreno", añadió.

El alcalde de Villalpando, Félix González, hizo extensiva la enhorabuena a los aficionados que acudieron al encierro y se congratuló de que no se registrase ningún herido. "Si se respetan las normas, los caballistas podrán disfrutar de los toros sin obstáculos, los aficionados podrán disfrutar del espectáculo desde los vehículos y se evitarán accidentes", subrayó González.

El encierro se alargó durante algo más de tres horas y podrían haber sido más porque el astado negro trató de zafarse de los caballistas y los mozos a pie que trataban de recogerlo. Finalmente, con la colaboración de numerosas personas, pudieron devolver el toro al camión para su traslado.

Los festejos taurinos no terminaban ahí. A las 19 horas tenía lugar la capea tradicional ya en el pueblo.

El resto del programa deja para esta madrugada el conocido como "Toro del aguardiente". A las 8 de la mañana será el turno del "Toro del alba". A las 13.30 es la cita de la "Vaca de la prueba".

Para mañana la agenda taurina de Villalpando vuelve a poner en las calles a primera hora al "Toro del alba" y a las 13.30 el "Torito para mujeres", en el que se premiará a los tres mejores disfraces. A las 19 horas la capea se celebrará bajo el título "Toro de la juventud".

El sábado a las 10.30 se celebrará el encierro mixto.