Venialbo quiere que sus fiestas tengan este año un carácter marcadamente humanitario. El municipio aprovechó el chupinazo celebrado ayer para reconocer la solidaridad de un grupo de deportistas cántabros que a principios de este año demostraron su valor más allá del tapiz.

El pasado mes de febrero, varios miembros del Club de Lucha Esparta de Reinosa regresaban a casa en furgoneta tras participar en el Campeonato de España de Lucha Grappling -modalidad consistente en emplear agarres- celebrado en Sagunto (Valencia). Viajaban por la A-1 cuando, a la altura de la localidad burgalesa de Quintanilla de la Mata, se encontraron con un autobús volcado en el arcén con gente en su interior.

Los luchadores no se lo pensaron y se lanzaron a ayudar a los ocupantes del autobús de línea que cubría el trayecto Madrid-Pamplona. Entre los pasajeros se encontraba Horacio Vasallo, vecino de Venialbo, quien tras recibir asistencia médica pudo reponerse de sus heridas.

Ayer, tres miembros del Club Esparta recibieron de manos del alcalde, Jesús Vara, un trofeo con la efigie de Viriato. "Este año queremos poner en valor conductas altruistas como las demostradas por estos luchadores", subrayó Vara, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de Urgencias del Centro de Salud de Lerma y la Unidad Medicalizada de Emergencias de Burgos.

El presidente del club y Delegado cántabro de Lucha, Tomás Ramos, agradeció el reconocimiento del pueblo de Venialbo y aseguró que aquella jornada de febrero logró un triunfo mucho mayor que los que pueda alcanzar en el tapiz. "Desde entonces les he insistido a los chavales del Club en que aquel día gané la medalla más importante de mi carrera: salvar una vida". Ramos se reencontró con Horacio Vasallo, a quien hizo entrega de una camiseta del Club. Tomás Ramos, junto a sus compañeros Antonio Fuarros y Alejandro García también tendrán esta tarde la oportunidad de mostrar sus habilidades de lucha en una exhibición en la que podrán participar los niños del pueblo.

La jornada inaugural de las fiestas también sirvió para nombrar a la reina de este año, un título que recayó sobre Paula Santamaría Peñalba. La acompañaron como damas de honor Alba Macías Robles y Silvia Ballesta Saludes. Previamente las peñas llenaron de música y color las calles del pueblo. La noche fue de la orquesta salmantina Pensilvania.