El techo de Aliste, la cumbre de Peña Mira, volvió ayer a ser la atalaya desde la que asociaciones defensoras del medio rural alzan la voz "contra el vaciamiento demográfico" y en defensa de los pueblos. Teo Nieto, cura y vecino de San Juan del Rebollar, reclamó desde tan emblemático paraje de la Sierra de la Culebra un mundo rural con "voz propia", que "no puede ser aquel que copia los vicios de la ciudad confundiendo progreso con polución, confundiendo libertad con individualismo y soledad".

Fue un acto "cargado de simbolismo" donde Teo Nieto invitó a la creación de "grupos de reflexión y acción" y animó a las asociaciones culturales y de pensionistas a poner "una nota discordante de rebeldía" porque "protestar y reclamar derechos no puede ser una ofensa contra nadie. Quizá si alguien se siente ofendido es porque en lo más hondo de su interior se sienta ladrón de derechos, negador de oportunidades?".

La voz de este cura al frente de una quincena de pueblos en la comarca de Aliste, impulsor de una coordinadora en defensa del mundo rural, resonó en la cumbre de Peña Mira con una apuesta por lo rural como un concepto de lo que está "en comunión con lo natural", de "solidaridad". Con la vista puesta en la tragedia del Mediterráneo, el sacerdote clamó que "un mundo rural no puede ser aquel que viva dando la espalda al drama de mares infectados de muertos que sueñan con vivir".

Para Nieto "un mundo rural vivo no puede ser un paisaje de solidad y huida porque rural significa encuentro, presencia ante el vecino". Y reivindicó la "voz propia" de los habitantes de lo pueblos, siendo "partícipes en nuestro destino porque cuando decimos destino decimos sueños, manos y camino". Clamó Teo Nieto por el "derecho a buscar nuestras propias respuestas".

Con la de ayer se cumple la séptima ascensión a Peña Mira, promovida por la Asociación en Defensa de Sanabria y Carballeda y secundada por diversas asociaciones surgidas en las comarcas con el denominador común de parar el "vaciado demográfico". Decenas de personas llegadas desde toda la provincia participaron en este acto simbólico en la cumbre de la Sierra de la Culebra, donde este año ha habido un recuerdo especial para uno de sus "históricos" participantes, Valentín Blanco. Vecino de Valparaíso, este "luchador infatigable", como le calificó en sus palabras José Rodríguez Ballesteros (portavoz de la Asociación por la Defensa de Sanabria y Carballeda), falleció recientemente en Asturias a los 72.

Los participantes en la subida a Peña Mira colocaron una placa de recuerdo a quien fuera un activista en muchas de las reivindicaciones sociales en la provincia de Zamora, dejando un "imborrable recuerdo".