El retraso de la cosecha de cereal obligará a retrasar hoy la apertura de la media veda de caza en varios pueblos y cotos de caza de la Comarca Forestal de Aliste. Hay localidades donde las cosechadoras han acabado de llegar o aun no han llegado, lo cual supone que la mayor parte de los terrenos agrícolas, sembrados de trigo y centeno, están aun sin cosechar. Los propios cazadores afirman que "El año ha venido así y no nos queda otra que esperar".

Entre los pueblos que retrasarán la apertura están Alcañices y Alcorcillo donde los propios cazadores han acordado en sus respectivas asambleas generales retrasar la apertura del período de caza de la codorniz y la paloma, dando traslado de estas decisiones a los Agentes Medioambientales de Aliste y al Puesto de la Guardia Civil de Alcañices, para que se haga cumplir el acuerdo y evitar que algún cazador por despiste, desconocimiento o intención salga a cazar cuando no se puede.

En la mayoría de los pueblos los cazadores son emigrantes que viven fuera y regresan en agosto: "La cosecha esta en las tierras y hay que esperar". Y sentencian: "Hay cotos donde por desgracia no hay ni una codorniz".