Es una mandanga que se repite cada año entre cazadores zamoranos por estas fechas: no se ven codornices. Y el mantra es cierto una vez más al menos en las comarcas del centro y el sureste. Hay alguna "isla", en Tierra del Vino que conforman los sembrados de alfalfa y también excepciones en la comarca benaventana y zonas del oeste provincial. Pero en general, la media veda pasará sin historia. Este año, quedan los conejos, sí, sí, se podrán abatir en varias decenas de cotos para controlar los daños en la agricultura .

Para la tórtola común y todas las palomas se retrasa el comienzo de la época hábil al domingo 25 de agosto, una vez finalizado el período de cría de estas dos especies.

Se han incluido todas las palomas como especies cazables durante la media veda. También se han tomado medidas para garantizar la conservación de determinadas especies, en particular las migratorias. En este sentido se ha establecido un cupo de 25 codornices y cuatro tórtolas comunes por cazador y día.

Respecto al conejo, se flexibilizan las condiciones de captura de esta especie, de manera que aumenta un 60 % el número de municipios, hasta 274 en la región, en los que se amplían los periodos de captura.

José Antonio Prada, delegado provincial de Caza, coincide con algunos cazadores de la provincia consultados: apenas se ha oído el "siiiií" de las codornices en primavera. Pero no pierde la esperanza: "Se espera un movimiento de codornices en los próximos días y eso no puede más que beneficiarnos, porque ahora tenemos muy pocas".

Algunos cotos de los más de 600 que hay en Zamora han decidido retrasar la apertura hasta que se pueda cazar la paloma, pero la mayoría abren hoy la cerradura y salga el sol por donde salga.

Lo cierto es que el año es especial por muchas cosas. Porque, como se ha apuntado, se podrá cazar el conejo en algunos términos, siempre, eso sí, que lo hayan aprobado en asamblea los cazadores, y porque todavía hay fincas sembradas de cereales sin cosechar, ¡a mediados de agosto! Eso obligará a los cazadores, en algunas zonas, a tener un cuidado especial en sus batidas por el cazadero. También hay más sembrados de girasol que en años precedentes, cultivo que tampoco se puede "patear", aunque en este caso la normativa se respeta poco.

El pasado mes de abril los términos municipales de la provincia en los que se podrá cazar el conejo durante la media veda se incrementaron más de un 50% al pasar de 24 a 37 con el fin de dar más facilidades para el control de las poblaciones de esta especie

La media veda se inicia en Castilla y León en la jornada de hoy y se prolongará, durante 20 días, hasta el próximo 16 de septiembre, según acordó en su día la Dirección General del Medio Natural publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Para todas las provincias se establecen los días 15, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 26, 28 y 30 de agosto y 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de septiembre.

Prada es partidario de que los cotos "donde no se hayan visto codornices se mantengan cerrados hasta que se puedan abatir palomas, es una decisión responsable, pero que en todo caso deben tomar los socios de los cotos".

Entre el 1 de julio y la jornada de hoy ha estado permitida la caza del conejo solo con escopeta en siete municipios de las comarcas de Tierra de Campos, La Guareña y el alfoz de Toro. No obstante, esta autorización apenas se ha utilizado porque necesitaba el acuerdo previo de las asambleas de los socios.

Respecto a la perdiz, especie que se podrá abatir en la veda general que se iniciará en octubre, las expectativas son irregulares. "En algunas zonas se están viendo polladas abundantes y en otras no". "Lo que ocurre -apunta Prada- es que este año como hay mucha paja y todavía hay parcelas sin cosechar, la "patirroja" tiene mucho refugio y es más difícil de ver".

En la provincia de Zamora existen ya 2.000 cazadores federados. El número ha crecido mucho en los últimos años. Según José Antonio Prada, es la provincia con mayor porcentaje de toda Castilla y León respecto al número global de cazadores. "Las ventajas son muchas y queremos que de ellas se beneficien todos los aficionados de la provincia".