La Alianza UPA-COAG denuncia la situación de crisis que están atravesando los ganaderos de leche de Castilla y León que perciben "precios ruinosos", "incluso inferiores a los de hace treinta años".

Según un análisis hecho por los sindicatos, el precio percibido por los ganaderos de vacuno de leche de la región este verano está siendo de 0,31 euros/litro "cuando en el año 1988 el precio alcanzaba los 0,32 euros/litro".

La situación en el ovino de leche "no es mejor", aseguran. "Hace tres décadas los ganaderos percibían 0,73 euros/litro, mientras que ahora el precio medio apenas llega a los 0,62 euros/litro".

Por su parte, el sector productor de caprino de leche "está sumido en una crisis de precios muy relevante", con cotizaciones que de media apenas superan los 0,55 euros/litro y que "no permiten cubrir los costes de producción".

La Alianza UPA-COAG denuncia la situación "insostenible" que están sufriendo los ganaderos de Castilla y León, "sometidos a la posición de dominio de las industrias, que siguen ampliando sus cuentas de resultados a costa del eslabón más débil de la cadena". "Además, parte de la Industria está haciendo una mala praxis en la toma de muestras al ganadero", denuncian los sindicatos.