Villamor de los Escuderos se convierte estos días en referente taurino en la comarca de La Guareña y en toda la provincia. Una decena de festejos con astados protagonizan las Fiestas de San Roque 2018, que se celebran hasta el 20 de agosto con un programa para todos los públicos y edades, que se mantiene fiel a las tradiciones de la localidad.

Entre la decena de festejos taurinos que se han programado, hay espantes, encierro de vaquillas, desenjaules, Grand Prix, un concurso de cortes y un festival taurino en el que Miguel Abellán y Alberto Durán lidiarán toros de la ganadería de Lorenzo Espioja.

Mañana, día de la Virgen de la Asunción, las fiestas comenzarán con la celebración de la misa solemne. Por la tarde, a las 18.00 horas, será el pregón de fiestas a cargo de la peña "El Botellón" y a las 20.00 horas está prevista en la pradera la llegada de los toros.

Vecinos y visitantes del municipio despedirán el primer día de los festejos patronales al ritmo de la discomóvil Alefran.

El jueves, día de San Roque, la jornada festiva también comenzará con la misa solemne, en un día que está dedicado especialmente a las peñas de la localidad. A las 13.30 horas tendrá lugar el vermú torero, una actividad que se hizo por primera vez el año pasado y en la que participan todas las peñas de Villamor, que cuenta con cerca de una treintena.

Los peñistas y vecinos de la localidad, acompañados por una charanga, hacen un recorrido por las calles del pueblo y van haciendo paradas para disfrutar de las viandas preparadas por diferentes grupos de peñas y con las que agasajan al resto.

Es una iniciativa que tuvo mucho éxito el año pasado y que partirá desde la Iglesia para tomar aperitivos y bebida mientras se disfruta del baile hasta llegar al último puesto, en el que el grupo encargado tendrá listo café, pastas y pasteles para finalizar el animado y colorido recorrido.

Por la tarde, las peñas también participarán en el Grand Prix, en el que tendrán que superar y afrontar diferentes pruebas con la presencia de vaquillas y sin ellas, y con un concurso de disfraces en el que se premiará a los más originales.

En el día de San Roquito, el viernes 17 de agosto, la jornada festiva comenzará a las 11.00 horas con un encierro ecológico en el que los más pequeños podrán disfrutar de unos astados que, en este caso, son inofensivos.

El encierro de vaquillas será a las 19.00 horas y a las 23.55 se celebrará un desenjaule al estilo tradicional con dos toros y dos vacas de las ganaderías Alejandro Mateos y Rodolfo Gallego. Finalizado el festejo taurino, la noche continuará con una macrodiscoteca móvil.

Las Fiestas de San Roque continuarán en Villamor de los Escuderos durante todo el fin de semana, cuando se celebrarán los tradicionales espantes en la pradera. El primero tendrá lugar el sábado a las 10.00 horas y dos horas y media después, comenzará el encierro de calle.

Por la tarde, a las 18.30 horas, está programado el concurso de cortes de Villamor en la Plaza de Toros de la localidad con cuatro novillos de la ganadería Rodolfo Gallego. Está prevista la participación de cortadores zamoranos y de otras provincias limítrofes como Dany Alonso, Eusebio Sacristán "Use", Cristian Moras, Guillermo Carrasco "Chuvas", Javier García, Óliver García, Pablo Martín "Guindi", Jonathan Castaño, Manuel Fernández, Álex Pascual, Antonio Salgado "Bolikas", Héctor Sánchez e Iván Gómez.

La noche del sábado estará protagonizada por la verbena a cargo de la orquesta Europea Big-Pang.

Con los tradicionales espantes se iniciará también la jornada del domingo. El encierro en la pradera comenzará a las 10.00.

A las 12.30 habrá encierro de calle y por la tarde, a las 19.00, el festival taurino con cuatro novillos de la ganadería de Lorenzo Espioja para el diestro Miguel Abellán y el torero local Alberto Durán.

El próximo lunes los vecinos de Villamor despedirán las fiestas en honor de San Roque con la tradicional comida de hermandad y juegos para los más pequeños en una tarde dedicada a los niños.