La Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda convoca un año más la ascensión a Peña Mira, de 1.240 metros, en la Sierra de la Culebra como una llamada de atención contra la despoblación que sufre el medio rural.

Bajo el lema "Por un mundo rural vivo", en la subida participan la Coordinadora Rural de Zamora, Plataforma Rionor, colectivo el Huerto del Pozo, Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara, Asociación Virgen Inmaculada de Santa Cruz de Abranes y Ecologistas en Acción. Comenzará a las 9.30 de la mañana desde el Alto del Portillón, en Linarejos.

A las 12 se llevará a cabo el acto central con la lectura del manifiesto Peña Mira 2018, que este año correrá a cargo del sacerdote Teo Nieto.

Tras una asamblea se realizará un homenaje a Valentín Blanco Pérez, fallecido recientemente, quien durante toda su vida "luchó de forma decidida y sin miedos, por la libertad, la igualdad y la solidaridad de los pueblos, y de las personas, participando en todas las movilizaciones realizadas en la provincia".