Trabazos de Aliste cerró en la noche del domingo su Verano Cultural con una multitudinaria verbena popular que acogió cientos de participantes de España y Portugal para disfrutar del grupo "La Misión" de Madrid liderado por Basty Piñero Camacho. Todo un espectáculo de música, luz y sonido en el campo de fútbol.

El fin de semana tuvo como gran protagonista al folclore más popular de Castilla y León con un festival en la Plaza Mayor gracias a las magníficas y coloridas muestras de la agrupación "Aires Castellanos" de Arroyo de la Encomienda (de Valladolid) y "Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes" de Trabazos.

Los alistanos escenificaron una "ronda de boda alistana", que cautivo a jóvenes y mayores, donde los mozos llevaron a los novios y padrinos a la antigua usanza en un carro agricultura alistano tirado por los solteros del pueblo. Así mismo se recuperó el "baile de la medida" propio de la tarde de "Casamiento", sobre el cántaro de vino, donde padrinos y novios convidaban a todos los vecinos: invitados y no.

Mención especial para la recuperación de las comedias alistanas de corral que en Trabazos fue posible gracias a la cortesía del grupo de teatro integrado por vecinos de San Juan del Rebollar y dirigido por Felipe Mata Caballero que puso en escena la obra "Toc-Toc". El concierto de la cantante Soledad Luna estuvo marcado, en días de calor, por la fría noche. Durante intensas jornadas los vecinos y los foráneos ha participado y disfrutado de una multitud y variedad de actividades veraniegas.