Un pueblo alistano con mucha "Pasión". Eso es y de eso presume y desde luego puede presumir Bercianos de Aliste y sus vecinos que el pasado fin de semana celebraron la Primera Jornada de Convivencia y Exaltación de Nuestro Patrimonio "La Pasión de un Pueblo", lema que se utiliza también durante su Semana Santa declarada oficialmente como Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Por la mañana hubo concejo de vecinos a la antigua usanza para realizar tareas de la comunidad a prestación personal y misa en la iglesia parroquial de San Mamés oficiada por el cura Pedro García González. La practica totalidad de los vecinos y emigrantes participaron en la comida popular de hermandad y convivencia ofrecida en la ribera, a orillas del río Aliste. Allí estuvo también José Luis Alonso Ponga de la Universidad de Valladolid.

Por la tarde se celebró un festival folclórico con la participación de tres grupos: Manteos y Monteras representando a la comarca de Aliste y "La Gobierna" y Banda de Gaitas de Zamora capital. La organización corrió a cargo de la asociación cultural San Mames, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora. Las jornadas se celebrarán a partir de ahora cada mes de agosto en Bercianos de Aliste.