La Plataforma 102, que debe su nombre a la carretera de Porto de Sanabria ZA-102 cuyo arreglo lleva camino de ser una reivindicación histórica, ha promovido una iniciativa en forma de "encuesta simbólica" para que los vecinos se pronuncien sobre la continuidad en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. La disconformidad de los vecinos con la falta de prestaciones por su pertenencia al espacio protegido ha llevado a la plataforma a pulsar la opinión del pueblo a través de dos preguntas.

Una de ellas cuestiona si "estaría a favor de disgregarse de la comunidad autónoma de Castilla y León en favor de otra que respete e invierta más en desarrollo". La segunda pregunta dice textualmente si "estaría a favor de abandonar el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores".

La Plataforma 102 ha instalado una urna en Porto de Sanabria para recoger a lo largo de este mes la opinión de los vecinos e hijos del pueblo que en esta época veranean. La reivindicación pretende ser una "llamada de atención ante la disconformidad de los vecinos de Porto por las casi inexistentes contraprestaciones que conlleva formar parte del Parque Natural".

Cuestionan además "el abandono de nuestros pueblos por parte de la Junta de Castilla y León" y apunta, "entre otras claras muestras de olvido y dejadez, la negativa a ejecutar el proyecto de la carretera ZA 102 del año 2012". Por ello, aprovechando la afluencia de descendientes de la localidad se ha lanzado una encuesta relativa al deseo de permanecer o abandonar, tanto el Parque Natural como la Comunidad de Castilla y León, "pudiendo participar en la misma todos los vecinos que lo deseen".

Desde la plataforma ciudadana defiende que la medida es también "una manera de compartir la inquietud de Galende", donde el conflicto de las basuras también ha llegado a poner en cuestión la pertenencia al Parque Natural del Lago de Sanabria.

Por otro lado la Plataforma tiene prevista una nueva manifestación el día 26 de agosto, coincidiendo con la feria, para reclamar el arreglo de la carretera y exigir fondos para Porto por su pertenencia al Parque Natural.