La Asociación Cultural Raíces de Codesal mantiene todo su vigor tras tres décadas organizando la Semana Cultural, que este año culmina en su 33 edición plagada de actividades culturales. La clave es la participación de todos los colectivos de edad por la variedad y multiplicidad para divertirse en el espacio común de la Era. Talleres, juegos, deporte, teatro, música, excursiones y acampada en la Era y un largo etc. marcan el ritmo de una intensa semana de verano.

El taller de confección de velas y muestra de artesanía, una de las propuestas de la semana cultural, fue secundado por medio centenar de personas con amplio abanico de edades. Los participantes siguiendo las indicaciones de Ignacio Alonso realizaron sus propias velas decorativas a partir de un solo elemento, una lámina de cera, recortada en diferentes figuras geométricas que enrollada a un pábilo (una mecha encerada) permite hacer formas.

Los padres ayudan a los más pequeños a manejar las herramientas, muy sencillas por otro lado tijeras y manos. La exposición de figuras en cera de La Casita de Cera da idea del sinfín de formas y figuras que permite el modelado de la cera y la habilidad del artista con las manos.

En una misma tarde, niños y mayores saltan del taller de velas a la primera milla urbana y la mini milla infantil, que pone a todo el grupo a correr por el circuito urbano de Codesal. José Manzo y Laura Lorenzo ganan en sus categorías la prueba deportiva del día. Mientras los corredores pasan, al recinto de la era van entrando vecinos con bandejas en las manos. Se acerca la hora del concurso de tapas, en la que el público cata las propuestas de los cocineros. La noche se cierra con el espectáculo de Magia de Adriano, que atrae por igual a niños y adultos.

El programa es un suma y sigue para hoy y mañana con misa en la iglesia de Codesal, los campeonatos de juegos de mesa y deportivos entre los vecindarios, y las actuaciones de la Escuela de Baile Tradicional de Puebla y Los Tomillicos, antesala de la verbena del fin de semana. Algunos veteranos de la Asociación Las Raíces cuentan las casas que se han reconstruido en el pueblo, más de 30, una por cada año de funcionamiento de la Semana Cultural, que es un motivo para pasar estos días en Codesal, un pueblo con una profunda huella cultural.