11 de agosto de 2018
11.08.2018
Sayago

La Junta lidera un proyecto para fomentar "la cooperación" empresarial en la Raya

El presupuesto de la iniciativa, que dirige el Instituto para la Competitividad, asciende a casi dos millones de euros y el plazo de ejecución son dos años

11.08.2018 | 02:12
Expositor de productos de la tierra en una Feria organizada en Fermoselle.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), está liderando el proyecto europeo Creceer, dirigido a fomentar la cooperación transfronteriza de pymes de los sectores agroalimentario y turístico, que están asentadas en núcleos rurales de Castilla y León y de las regiones Norte y Centro de Portugal. El reto, según informa la Junta, "es mejorar la competitividad del tejido productivo local y contribuir a la dinamización económica de estos territorios próximos a la "Raya", potenciando el valor añadido que aportan sus recursos endógenos". Esta iniciativa de la Unión Europea ha sido aprobada en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El proyecto Creceer, expone la Junta, "pretende impulsar la colaboración empresarial en los entornos rurales transfronterizos de España y Portugal en torno a dos actividades económicas: la agroalimentación y el turismo. Se trata de crear una dinámica de cooperación entre las pymes, instituciones y agentes económicos de las zonas implicadas con capacidad para poner en valor sus recursos endógenos y favorecer su identificación como territorios singulares".

"El programa se centra en promover la innovación de este tejido empresarial, a través de la incorporación de estándares de calidad y diseño a los productos y servicios que ofrece, así como de la mayor integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a sus modelos de gestión y negocio".

Por medio de estas dos vías, se persigue reforzar la competitividad de estas economías locales y favorecer su apertura a mercados exteriores mediante acciones conjuntas de comercialización, que permitan incrementar sus exportaciones y generar mayor valor añadido.

Creceer actúa en once áreas ubicadas principalmente en la "Raya"entre España y Portugal, de las que siete se asientan en territorio castellano y leonés. En concreto, la iniciativa abarca municipios de Ávila (en una única zona delimitada entre de El Barco de Ávila, Valle del Tiétar y Alberche), León (El Bierzo), Salamanca (Ciudad Rodrigo y Vitigudino) y Zamora (subdivida en los entornos de Sanabria, Aliste-Alba-Tábara-Sayago y Toro).

Estas áreas agrupan a 353 localidades y concentran a más de 304.000 habitantes. Su denominador común es su carácter predominantemente rural, con una baja densidad de población, altas tasas de emigrantes en busca de empleo y, en muchos casos, reducidos índices de accesibilidad.

El proyecto contempla un periodo de ejecución de dos años y medio, y en él participan nueve socios, además del ICE, en calidad de coordinador general. Por parte de Castilla y León figuran la Consejería de Cultura y Turismo (a través de la Dirección General de Turismo) y las diputaciones provinciales de Ávila, León, Salamanca y Zamora. En representación lusa cooperan el Instituto Politécnico de Braganza, la Asociación del Cluster Agroindustrial del Centro (Inovcluster), la entidad regional de Turismo Centro de Portugal y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte. El presupuesto total de esta iniciativa asciende a 1,97 millones de euros, de los que el FEDER financia el 75 %. Del montante global, Castilla y León gestiona 1,5 millones de euros.

En los primeros doce meses de ejecución de Creceer, se ha llevado a cabo un estudio de caracterización de la base industrial y los recursos endógenos de las principales áreas geográficas objeto del proyecto. Para ello, se ha realizado una media de 30 entrevistas individuales a empresas por cada zona con el objetivo de recopilar información sobre sus necesidades, debilidades y fortalezas, elaborar un diagnóstico e integrarlas en el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags