La Plataforma de Fermoselle Atrévete exige a PP y Ciudadanos que cumplan con la inversión de 48 millones en las zonas quemadas. Una cuantía que fue comprometida para que el Gobierno de Juan Vicente Herrera sacara adelante los presupuestos generales de Castilla y León 2018, merced al respaldo de los cinco procuradores de la formación naranja. Fue una cuantía que Ciudadanos remarcó en su momento y que iba destinada "a dinamizar y recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales, y para incrementar el operativo integral y de gestión de la prevención de incendios". En los compromisos adquiridos para contar con la bendición de los presupuestos regionales se hizo mención a medidas relativas a la reducción del IRPF, impulsar la ampliación de los servicios de urgencia pediátrica en el mundo rural, un Plan de extensión del alcance de la conexión a internet y nuevas tecnologías en el mundo rural, un plan estratégico integral forestal, favorecer las inversiones agrícolas y ganaderas en Parques Naturales. El portavoz de la Plataforma José Manuel Pilo pone de manifiesto que bueno sería que al menos la primera medida se aplicase con rigor numérico, equilibrando la tributación del IRPF y otros impuestos a la población rural castellano-leonesa, al grado de retorno por parte de las administraciones en la cantidad y calidad de los equipamientos, dotaciones e infraestructuras públicas, intrínsicamente ligados a nuestro desarrollo y bienestar social".

También se repara en que "la Diputación Provincial mantiene su línea de ayudas a los ATP, pero en Fermoselle se desentiende de colaborar en la mejora de caminos y apertura de cortafuegos, como si lo está haciendo estos días en Villardiegua de la Ribera" (donde se elogia la buena labor). "¿O acaso no se lo ha pedido la Alcaldía de Fermoselle?" se preguntan.

La Plataforma asegura que "hoy el estado de abandono y desprotección de los Arribes fermosellanos es aún mayor que antes de los incendios del pasado agosto. Hoy el polvorín está más y mejor dotado de masa forestal tras un invierno y una primavera con abundantes lluvias y, ya no cabe duda alguna, por la inacción de la Junta de Castilla y León, que actúa con el despotismo de los señores feudales de la Edad Media sobre nuestra tierra".

Fermoselle Atrévete hace mención a las propuestas entregadas al Consejero Suárez-Quiñones basadas en el principio de "Gasto en la extinción" de incendios por el de "Inversión en la prevención", con 12 cuadrillas de 5 miembros cada una, vehículos, equipamiento y material de mantenimiento y extinción, así como medios de vigilancia avanzados, supondría un coste anual equivalente al que supuso la extinción del incendio del pasado verano, con la particularidad de que estaría todo el territorio del parque atendido. Además, aseguran, "se pondrían en práctica las enseñanzas del proyecto europeo Life+EnerBioScrub: Dos años de desbroces reducen en 80 % el riesgo de incendios", aprovechando además la biomasa generada en los desbroces" .