El medio centenar de vecinos de San Pedro de la Nave-Almendra que se concentró ayer en la capital para pedir el arreglo del camino rural a Muelas volvieron a casa sin una respuesta clara de la Diputación de Zamora.

Durante la protesta, que tuvo lugar ante la sede de la Diputación, el vicepresidente primero de la institución regional, Juan Dúo, recibió a los alcaldes de Almendra, Braulio Prieto, y de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel Alonso, para recoger sus reivindicaciones. Los regidores le trasladaron la necesidad de arreglar el pavimentado de este camino que "hace las funciones de carretera" porque es la que utilizan todos los vecinos de San Pedro de la Nave-Almendra y sus anejos para ir a Muelas. Una necesidad evidente también para Dúo, quien reconoce que los informes y las imágenes demuestran "el deterioro" y las "malas condiciones" del camino. Sin embargo, el vicepresidente y diputado del Área de Obras e Infraestructuras recordó que el camino es de titularidad municipal y no ha cumplido con las bases de las últimas convocatorias públicas para recibir la subvención de la Diputación. Dúo aseguró que se van a "modificar los criterios de evaluación" en la próxima convocatoria para abordar ciertos aspectos de los caminos que no se tuvieron en cuenta en convocatorias anteriores, "caminos que están en muy malas condiciones, que unen dos poblaciones y algunas circunstancias especiales que se dan en este caso y que podrían permitir entrar en próximas convocatorias".

A pesar del anuncio de la modificación de las bases en la nueva convocatoria -para la que todavía no hay fecha-, Dúo evitó comprometerse directamente con los alcaldes. "No puedo asegurar que se vaya a arreglar en la próxima convocatoria porque son todos los municipios de la provincia los que concurren", mantuvo el vicepresidente de la Diputación a la vez que señaló que, en total, suman casi 1.000 kilómetros de caminos asfaltados de titularidad municipal. "Este año se van a arreglar 14 caminos" con la ayuda de la Diputación, avanzó.

En la calle, los vecinos hacían sonar cencerros y pedían arreglar los socavones cuanto antes: "es muy triste tener que venir hasta aquí cuando esto se podría solucionar con un simple bacheo". Eliseo Ramajo, uno de los dinamizadores de la campaña, advirtió de que si finalmente hay que cerrar el camino por sus malas condiciones, los niños tendrán que dar un rodeo de "30 kilómetros" para llegar al colegio de Muelas.