La asociación "Argusino Vive" celebra mañana una serie de actos dentro de la conmemoración del "Cincuenta más uno", en referencia a los 51 años desde la desaparición del pueblo bajo las aguas por la construcción del embalse de Almendra. La jornada arranca a las 17:00 horas con talleres infantiles, bajo el título "Creatividad en piedra", dirigidos por la docente y descendiente de Argusino, Susana Garrote.

Media hora más tarde (17:30 horas) llegará el turno de los talleres promovidos por Cruz Roja Juventud Zamora, que incluyen paracaídas, globoflexia o pintacaras. Uno de los actos más emotivos lo protagonizarán los emigrantes llegados de Argentina, todos ellos descendientes directos de Argusino, consistente en una confraternización marcada por el intercambio de experiencias en la que una de las integrantes de una familia argentina "desvelará cómo descubrieron sus vínculos con la tierra y los que en su día fueron vecinos y familia".

Así lo explican desde la asociación "Argusino Vive" nacida el año pasado para conmemorar el 50 aniversario de la desaparición del pueblo y que quiere continuar con esa labor de "reconstrucción emocional" de un pueblo muy vivo pese a su desaparición física.

Los actos siguen a las 19:30 h. con el turno musical del recorrido hasta el pantano para el espectáculo "AguAdentro" de la mano de la actriz Mercedes Herrero (galardonada como mejor actriz de Castilla y León) y las compañías Pez Luna Teatro Y Cabeza de Vento. A continuación llega la intervención plástica "Habitando el agua", dirigido por el dinamizador cultural Manuel Martín, donde las casas pintadas en los talleres creativos del pasado mes de julio cobrarán protagonismo en una simulación sobre el agua.

La última parte del programa la completa una parrilla en la pradera de la ermita (21:15 h.) amenizada por el grupo de música irlandesa Roll&Roll.

Y termina la jornada con la emisión del documental "La entraña desnuda" y "Argusino al descubierto", dirigido por Belén Rodríguez.