La Alianza UPA-COAG ha denunciado que cuando ya han transcurrido casi dos de los tres meses del plazo de solicitud de ayudas del Plan Renove 2018 de maquinaria agrícola, que abarca desde el 15 de junio al 15 de septiembre, "tan solo se han comprometido un 14 % de los fondos disponibles, es decir, apenas 700.000 euros frente a los 5 millones de euros inicialmente presupuestados".

Apunta la organización que, a diferencia de otras anualidades anteriores, en esta ocasión desde el Plan Renove 2018 del Ministerio de Agricultura "solo se destinan ayudas a la adquisición o adaptación de maquinaria destinada a la aplicación de purines (cisternas y acoples a estas)".

Desde la Alianza exigen "que no se pierda un solo euro de los 5.000.000 presupuestados, debiendo abrirse la convocatoria a cualquier otro tipo de maquinaria destinada a la aplicación de abonos, no solo purines, sino también estiércoles en general, de modo que pueda agotarse el remanente que parece que va a quedar si no se modifican las condiciones de acceso a las ayudas.

La organización considera que debe hacerse un análisis del porqué de la escasa ejecución del Plan Renove. "¿No existe oferta de maquinaria homologada suficiente?. ¿No está llegando la información al sector?. ¿No resulta lo suficientemente atractivo?" se pregunta. "Lo cierto es que el Plan de 2018 no está cubriendo las expectativas inicialmente previstas, quizá porque el diseño no haya sido el más apropiado".

UPA-COAG insiste en que al margen de estos cinco millones de dotación inicial, "debería haber una partida añadida para un Plan Renove destinado a la maquinaria agrícola distinta de la destinada a la aplicación de estiércoles y purines, a semejanza con las anualidades anteriores".