El sacerdote Teo Nieto abre los actos de la Semana Cultural de Monumenta con una charla-coloquio titulada "Pueblos vivos: un reto posible". Será el sábado, 11 de agosto, cuando este cura de la comarca de Aliste, promotor de la Coordinadora Rural, ponga sobre la mesa los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven en los pueblos.

La jornada termina con la celebración de la rosca, para continuar el domingo con la misa y el Ofertorio Pequeño. Un taller sobre los "Sitios de Monumenta", rutas, cine de verano o una charla-coloquio sobre "Trascendencia del reciclado" (el viernes, 17 de agosto a las 11.30 horas) son otras de las actividades programadas dentro de la Semana Cultural. Los actos concluyen el próximo fin de semana, cuando un castillo hinchable o cuentacuentos darán vida a la jornada del, que contará también con la "Tarde Celta en Monumenta".

El programa concluye el 19 de agosto con juegos infantiles y una comida de hermandad que reunirá a los vecinos e hijos de este pequeño pero muy activo pueblo de Monumenta de Sayago.