Cerezal de Aliste, la histórica y siempre acogedora localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan, se metía de lleno ayer en sus fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor.

Amplio, variado y atractivo programa de fiestas el ofrecido por el pueblo que tiene de alcalde a Rubén Antón Codesal. Seis jornadas para la alegría y la diversión, la convivencia y la hermandad. Actividades religiosas y lúdicas para todos los gustos y edades, para que vecinos y foráneos, niños, jóvenes y mayores, disfruten a lo grande de los días más señalados del año.

El miércoles hubo juegos tradicionales para niños, con grandes sorpresas, frontenis y cena de jubilados en el Centro de Turismo Rural "el Vedal" de Muelas del Pan. La iglesia de San Justo y Pastor acogió a las 23.30 un concierto de la cerezalina Silvia Castaño. Luego llegaron los bailes en la Plaza Mayor con la disco móvil Emilio Martín. El martes estuvo dedicado al deporte.

Hoy jueves, a las 11.30 horas, habrá una gymkana para todos los niños, donde disfrutarán a lo grande de variadas y muy divertidas pruebas. El comienzo será en la Plaza de Cerezal. El campeonato de fútbol para mayores de 14 años en las pistas de "La Era" será a las 18 horas. Una hora después le tocará el turno a la actuación de "La Patrulla Canina", para que los padres y sus hijos puedan disfrutar de una gran tarde en la Plaza Mayor.

Volverá la cita con la gastronomía tradicional alistana un año más, a las 20.30 horas, en "La Era", con la merienda popular para todos los vecinos, emigrantes y paisanos de todos los pueblos de los alrededores. Sabrosos manjares de la tierra asados a la lumbre de encina. Con los estómagos llenos y agradecidos, a las 23 horas, dará comienzo la primera verbena popular con la orquesta "Azabache".

Mañana viernes, a las 12.30 horas, se recupera la misa tradicional en memoria de los antepasados de Cerezal "Para que siempre nos acompañen en nuestras fiestas". El campeonato de mus comenzará a las 16 horas en el bar del pueblo. A las 17 horas los cerezalinos elegirán mediante votación popular a la Reina, Damas y Mister de las Fiestas de San Justo y Pastor 2018. Belleza y simpatía no saben de tiempos y edades y este año 2018 llega una gran novedad y los cerezalinos también elegirán Reina y Mister mayores de 40 años de edad.

El concurso de disfraces para los niños y niñas de hasta 16 años de edad tendrá lugar a las 18 horas en las Plaza Mayor. Media hora después, en el mismo lugar, le tocará el turno a los mayores. La magia también tendrá su cita en las fiestas cerezalinas donde ya es parte de ellas cada año: a las 19 horas el gran mago Toño mostrará su arte para que tanto los niños, como los jóvenes y los adultos puedan disfrutar de una tarde mágica, divertida y llena de sorpresas. Llegada la media noche la orquesta zamorana "Expresión" será la encargada de amenizará la verbena popular y durante el descanso se procederá al nombramiento de la Reina, Damas y Mister.