Sejas de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rábano, iniciaba ayer las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir con un amplio, variado e interesante programa con actos para todos los gustos y edades.

A las 10 de la mañana Lorenzo Garrido mostró su habilidad como tallista de madera en "Valdecañizas", un artesano que utilizó sus manos para dar vida a los troncos, con la particularidad de que su herramienta no fue una gubia sino una motosierra.

El paraje de "La Poza" fue acogiendo la llegada de comensales a partir del mediodía para cumplir con el principal ritual gastronómico de los festejos: la gran paellada promovida por la asociación cultural "El Pozón". A las 14.30 horas comenzó la convidada de arroz, regada con buen vino, y acompañada por el postre y el café. Padres e hijos, abuelos y nietos, todos unidos, encantados de la vida, de la tradición y de la comida.

La Plaza Mayor acogió por la noche la fiesta de la cerveza con calimocho y música de los todos los estilos y gustos.

Hoy jueves, a las 18 horas, habrá una exhibición de la Asociación de Campaneros Zamoranos donde se podrán conocer y practicar los toques tradicionales. La macro clase de zumba para todas las edades será a las 20 horas en la Plaza Mayor. A la 1 de la madrugada comenzará la verbena popular con la actuación del grupo "Vía Libre".

Mañana viernes, como cada 10 de agosto, Sejas, sus vecinos y emigrantes, le rendirán honra a su patrono San Lorenzo Mártir. A las 12.30 horas habrá un pasacalles a cargo del grupo "Los de Castro". La Santa Misa será a las 13 horas. Comenzarán los actos de tarde, a las 17 horas, con un Mercado de Artesanía y Productos de la Tierra. Una hora después turno para los hinchables y juegos para los rapaces. Sobre las 20 horas "Los de Castro" pondrán las tonadas de ayer y de hoy. La movida nocturna contará con dos alternativas, primero, turno con una verbena popular con la orquesta "La Huella" y después concierto de rock con el grupo Deskarte (en el descanso).

La jornada del sábado contará con misa por los difuntos del pueblo por la mañana y a las 20 horas llegarán los bailes tradicionales con "Doña Urraca" de Zamora. Una hora después se ofrecerá la degustación de bolla alistana. El fin de fiestas lo pondrán los bailes nocturnos con la actuación del grupo "Punto y Aparte". Durante el descanso se sorteara un cordero donado por la ganadería "Ferrero".