09 de agosto de 2018
09.08.2018
Aliste Fiestas patronales de San Justo y Pastor en Cerezal

En 1827 fue el ultimo entierro bajo cubierto y se hizo el cementerio

09.08.2018 | 00:01

Ch. S.

La ampliación del cementerio ha sido una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Muelas del Pan y de los vecinos de Cerezal en la presente legislatura, tras aprobarse el proyecto técnico el día 19 de junio de 2013 por 60.490 euros. La inversión alcanzó luego los 65.000 euros.

Como en el resto de los pueblos de las Vicarías de Aliste y Alba en Cerezal antiguamente los enterramientos se hacían en el interior de su iglesia. El último entierro bajo cubierto, en la iglesia, tuvo lugar en el año 1827, antes de derrumbarse el templo de San Justo y Pastor.

Así nacía su primer el camposanto con una tapia demasiado baja que permitía "el acceso de perros, jabalíes, lobos y zorros". En 1857 el Obispo mandó dar mas altura a la cerca, unas obras que se retrasaron 43 años y se culminaron en 1900. La pared de piedra de granito fue remplazada por la de ladrillo y cemento en 1952. La cruz de hierro del centro del cementerio fue repintada en el año 1919.

En 1802 aun se pagaba en Cerezal el "Rompimiento de Sepulturas" que no era otra cosa que un impuesto por el enterramiento en el interior de la iglesia que pagaban los herederos del finado y había clases: 16 reales se pagaba del presbiterio al primer arco (para los más ricos) y 13 en el resto del templo.

Ahora la cesión de terreno para nicho construido se ha fijado en 377 euros por 75 años en la zona renovada y ampliada. El terreno para sepultura en fosa construida será de 1.100 euros y el de los columbarios 72 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine