Ch. S.

La ampliación del cementerio ha sido una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Muelas del Pan y de los vecinos de Cerezal en la presente legislatura, tras aprobarse el proyecto técnico el día 19 de junio de 2013 por 60.490 euros. La inversión alcanzó luego los 65.000 euros.

Como en el resto de los pueblos de las Vicarías de Aliste y Alba en Cerezal antiguamente los enterramientos se hacían en el interior de su iglesia. El último entierro bajo cubierto, en la iglesia, tuvo lugar en el año 1827, antes de derrumbarse el templo de San Justo y Pastor.

Así nacía su primer el camposanto con una tapia demasiado baja que permitía "el acceso de perros, jabalíes, lobos y zorros". En 1857 el Obispo mandó dar mas altura a la cerca, unas obras que se retrasaron 43 años y se culminaron en 1900. La pared de piedra de granito fue remplazada por la de ladrillo y cemento en 1952. La cruz de hierro del centro del cementerio fue repintada en el año 1919.

En 1802 aun se pagaba en Cerezal el "Rompimiento de Sepulturas" que no era otra cosa que un impuesto por el enterramiento en el interior de la iglesia que pagaban los herederos del finado y había clases: 16 reales se pagaba del presbiterio al primer arco (para los más ricos) y 13 en el resto del templo.

Ahora la cesión de terreno para nicho construido se ha fijado en 377 euros por 75 años en la zona renovada y ampliada. El terreno para sepultura en fosa construida será de 1.100 euros y el de los columbarios 72 euros.