El Ayuntamiento de Villaralbo se ha comprometido a invertir su superávit presupuestario en infraestructuras "financieramente sostenibles". El consistorio va a destinar los 163.400 euros ahorrados en 2017 a diversos trabajos de mejora en viales públicos y parques, así como las instalaciones y edificios municipales.

La obra principal a cuenta del superávit será la urbanización de la calle Ochavo. La alcaldesa, Ana Belén González, señaló ayer a este periódico que se van a realizar labores de asfaltado y ordenación del tráfico. También se va a llevar a cabo la instalación de aceras y la canalización del cableado. El Ayuntamiento destinará 54.000 euros a esta remodelación, que también cuenta con una subvención de 103.044 euros de la Diputación provincial de Zamora a través de los planes municipales. La regidora de Izquierda Unida informó de que todavía se está elaborando el proyecto y esperan poder comenzar las obras antes de fin de año. La fecha prevista para su conclusión es mayo de 2019.

Otro apartado importante del superávit se va a destinar a la biblioteca y al colegio de Villaralbo. Concretamente las actuaciones en estos dos edificios municipales recibirán un total de 40.000 euros. En la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes está previsto que se cambie el sistema eléctrico de calefacción de aire, dado que su consumo es "elevado" y "no calienta bien", señaló la alcaldesa. Para mejorar su rendimiento, el Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de acometer una instalación de gas. Además se va a cambiar la ubicación de los aseos, que van a pasar del exterior al interior de la instalación. Al margen de las inversiones por superávit, la alcaldesa también avanzó que se estudia crear un depósito bibliotecario a cargo de los presupuestos de 2019. Asimismo, el Ayuntamiento gastará parte de sus ahorros en pintar el CEIP Nuestra Señora de la Paz.

Los caminos rurales también notarán el superávit del consistorio. 5.000 euros incrementarán la partida destinada a mantener y arreglar los caminos, por lo que en todo 2018 se habrán gastado 11.000 euros con este fin.

Villaralbo, con un presupuesto de 1.065.732 euros y deuda cero, se beneficia así del Decreto Ley aprobado en marzo por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro para que los Ayuntamientos saneados gasten su superávit antes de abril de 2019.