La Raya de España y Portugal está recuperando uno de los tramos ribereños internacionales más paradisíacos entre Aliste y Tras Os Montes gracias al Programa Mixto de Formación y Empleo "Angueira Verde 2018". Es promovido por el Ayuntamiento de Alcañices, que preside Jesús Lorenzo, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se trata de un programa dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, participando seis desempleados de 18 y 30 años, y una monitora y coordinadora, Mónica Novo, de León. Una vez recibido el aprendizaje teórico y práctico recibirán el Certificado de Profesionalidad de "Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes", pues las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como finalidad adquirir esas competencias profesionales a personas desempleadas para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

Las actuaciones, iniciadas unos metros mas abajo de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alcañices, tienen como objetivo el acondicionamiento, limpieza y desbroce de la ribera del río Angueira. De momento, tras alrededor de 50 años de abandono, el camino, intransitable, puede volver a utilizarse ya en su recorrido de más de 4 kilómetros. Autoridades y vecinos reconocen que "La Ribera estaba muy mal, abandonada, y están haciendo muy buena labor, ahora da gusto caminar, puedes ir hasta Sao Martinho".

Angueira Verde tiene un coste total de unos 75.000 euros, de los cuales 51.284 concedidos a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. El Ayuntamiento aportará los materiales.

El programa "Angueira Verde" comenzó a ejecutarse en mayo y tendrá una duración de 6 meses. Los alumnos y trabajadores pertenecen a varios pueblos de la comarca como es el caso de Alcañices, Nuez y Grisuela.