El público despidió entre aplausos la actuación de la Banda de As Portelas, tras homenajear en la XIV edición del encuentro de Bandas y el Festival Folk y Rock Nas Portelas, a tres de sus excomponentes, ahora retirados, que durante años acompañaron a la formación en sus actuaciones.

Las veteranas pandereteiras Josefina Lubián Fernández y Balbina de la Concepción Domínguez, junto con el percusionista del bombo Alejandro Páez Montesinos, recibían del director Jonathan Ferreira y del alcalde Felipe Lubián la torre conmemorativa del Santuario de La Tuiza. Con emoción y muy agradecidas, Josefina y Balbina, cosechaban su mejor aplauso, el del público de casa y de sus compañeros, "muy buenos compañeros", en palabras de una de las veteranas.

La Banda repartió protagonismo con otros músicos, , con el músico zamorano Richie López y varias integrantes de la Banda de Música de Zamora. Los nervios se diluyeron una vez que la vibración del sonido comenzó a fluir por la plaza para interpretar partituras nuevas como "Amazing Grace", "Highland Cathedral" y "Dait'ta".

As Portelas cerraron el encuentro de Bandas, que arrancó como un huracán con los pontevedreses de Ponte Caldelas "Os Coribantes de Buchabade" con un amplio repertorio de instrumentos y músicos de todas las edades. Y el repertorio de ritmos no fue nada pobre, vals, muñeira, pasodoble mejicano y habanera para comenzar. Bajo la dirección de Andrés Lorenzo la música fluyó con una selección de As Foliadas de la provincia de Pontevedra.

Con una pieza del concierto de Aranjuez abrió su repertorio la banda asturiana "Esbardu" que desgranó con piezas populares y arreglos propios. Fundada en 1989, la banda ha aunado la recuperación del folklore y su transmisión. Deleitó al público con una selección de jotas asturianas. Casi sin tiempo para cenar, el público se congregó en la Plaza de Fontarbela para disfrutar con la gran orquesta gallega SonDeSeu creada por el maestro Rodrigo Romaní, autor de algunas composiciones que interpretaron los músicos, junto con el repertorio recogido de la tradición oral, especialmente del legado oral de las mujeres. La XIV edición del festival Folk y Rock de As Portelas recibía al amplio plantel de gaitas, zanfonas, percusión, violín, arpas interpretaron temas de su discografía Danzas Brancas, Barlovento, Trastempo, y un largo etc. La orquesta acogió con los brazos abiertos a la folclorista castellana Vanesa Muela y el instrumentista portugués, Luis Peixoto, además del gaitero asturiano Xuaco Amieva y Paula Amieva a la pandereta. En esta XIV edición la actuación de la banda escocesa Capercaillie puso la nota internacional del festival. La banda liderada por la vocalista Karen Matheson interpretó piezas del folklore popular escocés y gaélico. Karen Matheson agradeció su participación en este festival. El grupo de rock Astarot interpretó canciones de su última grabación "Una vida en un segundo" y temas antiguos de Séptimo Pecado y Longa Noite de Pedra.