Adif ha aprobado la licitación de nuevos contratos para el avance de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por un importe global de 150.463.847,26 euros. De este modo, se proporciona un nuevo impulso al tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense, de 120 km de longitud, con el objetivo de culminar la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid.

Por un lado, se han licitado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por valor conjunto de 91.342.067,95 euros (IVA incluido): uno para el tramo Pedralba-Vilariño, por valor de 44.619.339,05 euros, y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 46.722.728,90 euros. Ambos contratos incluyen el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 36 meses.

Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.

En total, se ha previsto actuar en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.

Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Ourense: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.