La localidad de Nuez de Aliste ha recuperado la antigua huerta de la Santa Vera Cruz" como nueva zona de ocio y tiempo libre para todos los vecinos del pueblo: niños, jóvenes y mayores pueden disfrutar ya, desde la noche del pasado domingo, de una de las áreas recreativas urbanas más innovadoras y completas de la provincia de Zamora.

El primer paso se dio en 2017 con una reunión entre el Obispo de la Diócesis de Zamora Gregorio Martínez Sacristán, el cura Héctor Galán Calvo, el Vicario General y el alcalde del Ayuntamiento de Trabazos Javier Faúndez Domínguez, donde se acordó la cesión temporal del uso de la finca por el pueblo, la cual podría ser requerida por el Obispado en el futuro para otros fines.

El Ayuntamiento de Trabazos ha sido el encargado de asumir los trabajos bajo diferentes formas y con fondos propios. Los operarios municipales han sido parte vital con una magnífica labor, lo mismo que los vecinos que también han colaborado a prestación personal en concejo.

La parcela, de alrededor de 1.600 metros cuadrados, ha sido cercada con una nueva pared de piedra típica alistana. La original estaba en ruina total. Como materia prima, lo mismo que para las zonas de paseo, se ha utilizado piedra extraída de la cantera municipal del Ayuntamiento.

Lo primero que destaca del nuevo parque es su amplia zona de verde césped, con moderno riego por aspersión, así como la plantación arboles, entre ellos olivos y palmeras, y flores, que cuentan con riego por goteo.

El corazón del parque es una monumental fuente de piedra, circular y de magnífico diseño, ajardinada, para saciar la sed. Mención especial merece la barbacoa, espectacular, y que reúne todas las condiciones legales de normativa y seguridad para poder hacer asados en ella. Totalmente cubierta y con matachispas.

Un área de ocio no se entiende sin un espacio infantil y la Huerta de la Santa Vera Cruz cuenta con un columpio con el suelo de caucho. A parte, cuenta con alumbrado público, con los cual puede utilizarse durante las 24 horas del día. Javier Faúndez Domínguez (alcalde del Ayuntamiento de Trabazos), Felipe Parra (alcalde pedáneo de Nuez), Manuel Domínguez Méndez (Concejal y presidente de "Villa de Nuez"' y Héctor Galán Calvo (Párroco) fueron los encargados de la inauguración: "Una autentica obra de arte y un buen servicio público" sentenciaron los vecinos. El pasado año ya se recuperó "Ardomillo" en Trabazos.