Blanes fue su cuna y Zamora su tierra de adopción, la de un niño, hecho hombre, llamado a ser, por méritos propios, el tiempo será testigo, una leyenda vida de la cultura tradicional de España y Portugal: Luis Antonio Pedraza. Le conocí un caluroso Martes de Pascua, en el paraje de "Pilo el Moro", a la vera del embalse del Esla, donde con su trompeta ponía la música a la romería del "Cristo Emberronao" de Muelas del Pan. Peculiar estampa donde su cara de adolescente ya delataba que Luis, aparte de tocar música, tenía dos cosas imprescindibles para los genios: la sentía y la vivía como su alma, corazón y vida. Nació una amistad duradera, sincera y amigos compartimos, muchos de ellos con sangre de folcloristas como Gildo Santamaría, de Ferreras de Arriba, Pacote y Pepín de Ferreras de Abajo o el inigualable Pío Víctor Martín Moyano de La Carballeda.

No es casualidad, ni mucho mucho menos, si no un justo y merecido reconocimiento a su intensa y acertada labor que en 2012 fuera Premio MT Joven Valor de la Música Tradicional por la Asociación Alafolk de Benavente, el Nacional de Tamborileros de Plasencia (Cáceres) o Nazionale di Cultura Campognara "Pasquale Pizzoli" de Pescara (Italia) en 2014.

Luis Antonio Pedraza convierte en tonada y cantar todo lo que toca y su presencia hace grande aquellas alboradas, romerías o rondas donde tiene, el más que nadie, derecho a romper los sonidos del silencio con su gaita de fole, su flauta y su tamboril. Por que incluso cuando la soledad y los silencios son los mejores compañeros de viaje, fatiga y tristeza el hace los sones Música celestial.

El amigo, querido y admirado Luis, es un genio del folclore, y si la vida, -está demostrado-, es la mejor Universidad, la que más enseña, y el tiempo pone a cada uno en su sitio, él está llamado a ser alma y corazón del folclore y la cultura de Zamora, tras los pasos de ilustres como Miguel Manzano. Sin embargo y, mira tu que es difícil, tiene una virtud que supera tanta grandeza: la humana. Luis es muy buena gente, un cacho de pan , bendito y humano. Un genio.