07 de agosto de 2018
07.08.2018
La Opinión de Zamora

Fermoselle acoge una conferencia sobre el órgano "barroco" de la iglesia parroquial

Vicente Urones señala que "es uno de los más importantes de la provincia"

06.08.2018 | 23:53
Fermoselle acoge una conferencia sobre el órgano "barroco" de la iglesia parroquial

La Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora ofrecerá el jueves una conferencia en el Ayuntamiento de Fermoselle, a las 19. 00 horas, sobre el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es, según la Asociación, "uno de los más importantes de la provincia, y lamentablemente está en un estado de total abandono". El presidente del colectivo, Vicente Urones Sánchez, considera que "es importante dar a conocer su historia, su composición musical y su valor social, para que sea reconocido como corresponde".

La restauración de este extraordinario instrumento ya fue propuesto sin aceptación alguna a iniciativa de Tomás Marcos. En el estudio del mismo, realizado por el restaurador Joaquín Lois Cabello, se precisa que "se trata de un órgano barroco de 13 palmos, con una caja de estilo barroco ya tardío aunque con decoración muy abundante". En su informe indica que "retirando el tablero que hay debajo de la lengüetería se encuentra el secreto y en el interior reza la siguiente inscripción: "Hizo esre Horgan Dn Joseph Liborna de Echavarría Maestro de S. M y afinador de su Real Capilla siendo Comendador el Sr Dn Fer...nando ¿......? y Dean el Sr Antonio de Bargas Reinando Carlos Tercero en el año 1774". Indica, además, que "el órgano consta de un teclado manual de 45 notas con diez registros a cada mano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags