La revista "La Fuente", publicada por la Asociación Museo Etnográfico Comarcal de Santa Eulalia de Tábara cumple la edición número 11. En formato de 30x21 centímetros, la portada, contraportada y algunas páginas interiores son en color, recogiendo diversas imágenes relativas a la exposición de pintura de año pasado, divulgación del edificio dedicado a museo etnográfico o la biblioteca. En esta edición hay un apartado especial, también en color, que constituye el tema dedicado este año al Camino de Santiago, Vía de la Plata.

Analizando algunos aspectos, de la portada podemos decir que consta de dos partes físicamente diferentes, formando un equilibrado conjunto plástico. La zona izquierda se ilustra con las fotografías de las iglesias de Tábara, Santa Eulalia y Moreruela, tres puntos importantes que encuentra el peregrino camino de Santiago, por esta comarca.

En la segunda parte, la imagen de Puente Quintos como eje vertebrador de este tramo del camino, ofrece una extraordinaria panorámica del río Esla. Contiguo a esta vista se plasman dos componentes arquitectónicos: una vista parcial del monasterio de Santa María de Moreruela y la elegante torre de la iglesia catedral de Zamora, edificios religiosos y testigos emblemáticos de la andadura del camino jacobeo.

De forma testimonial, antes de abandonar la elaborada composición de la portada, en el ángulo superior derecho, se remata con una imagen de una fuente reconstruida de Santa Eulalia.

En la publicación figura como fundador de la misma, exposición y pintura, Antonio Ferrero García y como directora Josefina Román Ferrero (responsable del diseño y de las fotografías) en una edición realizada por Ameceseta (coordinadora del museo etnográfico, centro socio cultural y biblioteca pública de Santa Eulalia de Tábara).

La segunda parte de la revista está conformada por el Sumario, que no deja de sorprendernos con el despliegue de un contenido compuesto por una veintena de artículos de colaboración de temas variados: opiniones sobre de actualidad, filosofía, crónicas de pueblo, entrevistas, recuerdos, homenajes a los mayores, etc.

El objetivo a desarrollar como tema para este año, es sobre el camino de Santiago a su paso por esta comarca tabarense; ubicado en las partes centrales de la revista, con imágenes en color, aportando datos históricos, expuestos de forma didáctica y amena.

Los colaboradores representan a un amplio sector de la sociedad: amas de casa, agricultores, profesores, poetas, investigadores, artistas plásticos?, etc.

La visión de los artículos es muy enriquecedora, ofrecen diferentes enfoques de unas experiencias multivariadas, de ilusiones, anhelos, reflexiones, teorías que se basan en experiencias, sentimientos, recuerdos de su tierra, solar indisoluble que les une en un objetivo por mantener presente la memoria de sus antepasados.

Es innegable el valor, el mérito de la publicación de esta revista, nacida en el seno rural de un pueblo que se refleja en las aguas del Esla. La trascendencia de este faro de letras y frases admirablemente construidas, irradian su luz más allá de las fronteras de Tábara, contribuyendo a engrandecer el movimiento cultural de Zamora y su provincia. Es difícil encontrar un trabajo de tanta calidad, elaborado en una modesta población.

Tomo prestadas las palabras de la directora de la revista, que en su artículo "Haciendo camino" escribe "en tiempos pretéritos el peregrino subía a la barca de los frailes con la que cruzaba el río Esla para continuar sus camino".

Una publicación que invita a recorrer el camino a través de cuarenta y ocho brillantes páginas que componen esta revista. Se puede adquirir en el complejo cultural Ameceseta de Santa Eulalia, donde es posible aprovechar para visitar una exposición artístico artesana, que permanecerá abierta hasta el 11 de agosto y no va a defraudar.