La propuesta del alcalde de Galende, el socialista José Manuel Prieto, para que su municipio salga del Parque Natural del Lago de Sanabria no ha sido bien recibida por la Junta de Castilla y León. El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, considera que la permanencia en este espacio natural beneficia a los hosteleros y a los jóvenes que viven unidos a la actividad turística. "Pensar que el desarrollo de Sanabria está fuera del Parque Natural es estar fuera de la realidad", defendió ayer Castro. Asimismo recordó que en el hipotético caso de que desapareciese la calificación de Parque Natural la zona seguiría contando con una "alta protección". Señala Castro que aunque un consistorio aprobase su salida del Parque, "las condiciones y las exigencias medioambientales serían las mismas".

La decisión del alcalde de Galende de llevar su propuesta al pleno llega tras el lío institucional a cuenta de la recogida de basuras en el entorno del Lago. Una vez asumida la limpieza, Prieto anunció que iba a ofrecer a los municipios de Cobreros, Porto y Trefacio sumarse a su causa para salir del Parque.

Castro también defendió la depuración del Lago que, por el momento, está pagando la Junta y asegura que cuenta con el visto bueno de la CHD.